Operación Balayiz

Cae en Málaga un grupo que estafó a 500 personas vendiendo ropa deportiva que luego no enviaba

La Guardia Civil detiene a una persona, investiga a otras ocho y localiza víctimas por todo el territorio nacional

La Opinión

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia de Málaga presuntamente dedicado a la venta fraudulenta de ropa deportiva a través de redes sociales. Como resultado de la operación, una persona ha sido detenida y otras ocho investigadas, todas de nacionalidades española, uruguaya y peruana, a los que se investiga como por delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal. Los investigadores han contabilizado más de 500 perjudicados en una quincena de provincias españolas.

Según ha informado la Comandancia de Málaga, la investigación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias en las que los afectados manifestaban haber comprado ropa deportiva a través de una conocida red social sin que les hubieran enviado su compra. Los investigadores comprobaron que esta organización publicitaba su ropa bajo la confianza inicial de poseer un alto número de seguidores y ofertando artículos deportivos que en realidad no tenía. Una vez que el comprador los contactaba para adquirir sus productos, les engañaban haciéndoles creer que se iba a realizar un gran pedido y que podrían beneficiarse de un mejor precio si formaban parte de él. "Una vez aceptado el pedido, le facilitaban un número de teléfono para efectuar el pago mediante bizum", ha explicado la Comandancia de Málaga a través de un comunicado.

El número de teléfono al que enviaban el dinero era de familiares, conocidos o amigos del detenido, los cuales posteriormente le reenviaban el dinero obtenido para retirarlo en cajeros automáticos. Durante la operación, desarrollada en la provincia de Málaga, se han detectado más de 500 perjudicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Guipúzcoa, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y miembros del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.