Selectividad

¿Dónde es más fácil aprobar la Selectividad?

La Ley Celaá y quién puede o no presentarse a estas pruebas ha marcado una diferencia entre comunidades, lo que se traduce en porcentajes dispares entre unos territorios y otros

Dónde es más fácil aprobar la Selectividad

Dónde es más fácil aprobar la Selectividad / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Se acerca la Selectividad y los estudiantes cuentan los días para presentarse a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). 

En Andalucía, las fechas para examinarse de dichas pruebas serán los días 14,15 y 16 de junio pero las primeras pruebas comienzan este año en La Rioja, cuyos estudiantes se examinan los días 1, 2 y 3 de junio. Cataluña, Ceuta, Melilla y la mencionada Andalucía serán las últimas en examinarse. 

Y todos los años la polémica está servida ya que muchos consideran que algunas comunidades autónomas cuentan con un examen más fácil. Una selectividad desigual, así lo vienen apuntando desde hace años organizaciones, sindicatos estudiantiles y hasta medios de comunicación: en el año 2018 El País titulaba 'La selectividad sí es desigual', titular que avivó este debate. Las PEvAU no es un modelo único. Cada comunidad autónoma establece unas preguntas y un temario distinto, a pesar de que la nota final es válida en cual universidad de España.

Esta desigualdad comienza en quién puede presentarse a estas pruebas, ya que acogiéndose a la nueva Ley Celáa, algunas comunidades permiten el acceso a la prueba con asignaturas suspensas. Es el caso de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Baleares, y Extremadura.

Establecer qué comunidad tiene la Selectividad más fácil, es difícil de definir. La única premisa por la que se puede medir es según el número de aprobados.

La Selectividad del año pasado alcanzó un récord de aprobados. De los 300.000 alumnos que se examinaron,  el 92,7% del total de presentados y 94,6% entre los que procedían del Bachillerato) y mantuvo importantes diferencias territoriales. 

Según los datos, la comunidad que más aprobados tuvo fue el País Vasco, con un 97,6%, le sigue Castilla y León (97%), La Rioja (96,4%), Aragón (95,8%) y Navarra (95,1%). 

En Andalucía, más del 90% de los estudiantes que se presentaron aprobaron– en concreto el 91,8% –.  Las autonomías con menos fueron Canarias y Baleares (89,9%), Galicia (90,5%) y Madrid. (92%).