Solidaridad

'UMA con Ucrania': Las vías de colaboración de la Universidad de Málaga con el pueblo ucraniano

Olga Sovgirya, diputada del partido de Zelenski, ha iniciado una visita oficial a Málaga para conocer de primera mano las medidas desarrolladas por la institución académica

La parlamentaria ucraniana Olga Sovgyria, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Kyiv, comparece ante los medios de comunicación como acto previo a su visita a la UMA, donde se entrevistará con autoridades académicas y pronunciará la conferencia 'La agresión al Estado de Derecho en Ucrania por la invasión rusa'.-ÁLEX ZEA.

La parlamentaria ucraniana Olga Sovgyria, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Kyiv, comparece ante los medios de comunicación como acto previo a su visita a la UMA, donde se entrevistará con autoridades académicas y pronunciará la conferencia 'La agresión al Estado de Derecho en Ucrania por la invasión rusa'.-ÁLEX ZEA. / Álex Zea

Isabel R. Vallejo

La diputada del parlamento ucraniano, Olga Sovgirya, ha iniciado este lunes, 30 de mayo, una visita oficial a Málaga con el objetivo de conocer de primer mano 'UMA con Ucrania', unas ayudas y medidas ofrecidas por la Universidad de Málaga al pueblo ucraniano, y para participar en la sesión del seminario de valores constitucionales de la Cátedra Torrijos de la Universidad de Málaga, que está dirigido a los estudiantes de universitarios de derecho. 

La Universidad de Málaga ha condenado desde el primer momento la invasión rusa en Ucrania y ha puesto en marcha una serie de medidas que aparece registrada en la página 'UMA con Ucrania'. En primer lugar, tal como ha explicado el vicerrector de investigación y Transparencia, Juan Teodomiro López, se han desarrollado cursos gratuitos de español para los refugiados ucranianos que salieron de su país.

Por otro lado, se ha desarrollado un convenido con la asociación 'Ayudar Málaga', formado por personas que pertenecen a la comunidad ucraniana malagueña, para ceder un espacio en el polideportivo de la ciudad para que se puedan hacer las donaciones de todos los materiales como ropa, medicamentos, alimentos, entre otros.

Las medidas que más han llamado la atención a la profesora han sido la acogida de personas que quieren seguir sus estudios universitarios en Málaga, y la acogida de personal investigador y docente. "El objetivo es ofrecerle una oportunidad e intentar prologar su estancia lo máximo posible", ha recalcado Juan Teodomiro.

Olga Sovgirya pide ayuda

La diputada, que también es profesora de derecho fundamental de la Universidad de Kiev, ha pedido que los estudiantes de toda Europa conozcan de primera mano los "métodos de guerra" que está usando los rusos porque "los estudiantes en el futuro serán los políticos de sus países", ha asegurado.

Olga Sovgirya ha hecho un resumen de la horrible situación en la que se encuentra su país, sobre todo, en la ciudad de Jersón. "Allí el ejército ruso cambia el dinero ucraniano por dinero ruso establecer un régimen ruso en estos territorios", ha señalado la política ucraniana, quien además ha afirmado que se usan "métodos medievales con mucha violencia y violencia sexual a los civiles ucranianos". 

También ha querido resaltar los problemas por los que pasa la población ucraniana. "Todos los ucranianos sentimos la ausencia del sal porque el ejército ruso bombardeó la fábrica de sal y ahora no contamos con nada. Tampoco pueden los ciudadanos ir a trabajar porque las zonas de trabajo están ocupadas por el ejército ruso", ha reconocido.

"Los derechos humanos ucranianos están siendo eliminados y nadie está haciendo nada. No podíamos pensar que eso pasara en el siglo XXI en un país europeo", ha asegurado Sovgyria, quien ha recalcado que la ciudad de Mariúpol ha sido bombardeada y destrozada al 90%. De hecho, la diputada ha exigido que se rechace todo lo proveniente de Rusia, incluida su cultura: "Quien apoya la cultura rusa, apoya a los rusos y a sus valores violentos".

En cuanto lo que puede hacer la sociedad malagueña, y en general la española, la diputada pide "una ayuda económica o un pequeño salario porque los ciudadanos ucranianos vienen a España sin ninguna ayuda; cursos lingüísticos para hablar español; apoyos psicológicos porque están en una situación grave de depresión; la creación de una 'casa ucraniana', donde cuenten con el apoyo de otros ucranianos; y, si fuera posible, el uso gratuito del transporte público". Sin embargo, no solo pide ayuda a la sociedad española, sino a todos los países europeos: "Necesitamos concienciar a toda la sociedad de la situación. Necesitamos la ayuda de toda Europa".

La 'pequeña Ucrania'

Málaga es el principal foco de acogida de refugiados ucranianos del sur del país. Actualmente, la provincia acoge cerca de 4.700 residentes de este país que huyen de su patria por la invasión rusa.

Como le sucede a Alicante, Barcelona y Madrid, Málaga facilita simplificar todo los trámites que tiene que seguir los ciudadanos ucranianos para recibir asilo.

Suscríbete para seguir leyendo