Torre del Puerto

El alcalde de Málaga: "La Torre del Puerto está cerca de la recta final"

El proyecto hotelero deberá aprobarse de forma definitiva en el pleno y después se elevará al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra - Carlos Rubio: "Ahora el trámite sigue estando en el ayuntamiento. Por nuestra parte no hay nada nuevo"

La Torre del Puerto.

La Torre del Puerto.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado esta mañana que la Torre del Puerto "está cerca de la recta final", ya que solo queda por resolver los trámites que darán pie a la modificación del Plan Especial del Puerto, el último obstáculo del proyecto hotelero promovido por el fondo catarí Al Alfia.

Esa modificación de elementos en el Plan del Puerto no es más que otorgar uso hotelero a un suelo portuario, el del Dique de Levante, donde se levantará el rascacielos, que depende del Ayuntamiento de Málaga.

"Ha habido avances, queda por resolver bien esta cuestión de qué enfoque jurídico, de enfoque de tramitación, que se daba desde Urbanismo y Puertos del Estado respecto a cómo hacer compatible unos informes que parecían con dificultad hacerlos compatibles, de qué era primero si la aprobación o la publicación. Y en eso se está trabajando", ha señalado De la Torre.

De hecho, fue el procedimiento para la modificación de ese plan lo que encalló el proyecto durante meses por la discrepancia entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga en cuanto a cómo debía hacerse. El Puerto defendía que debía aprobarse los cambios en el ente municipal y después elevarse, a través de Puertos del Estado, al Consejo de Ministros. El Consistorio defendía justo lo contrario, que para aprobarlo necesitaba contar con el visto bueno previo del Gobierno.

Finalmente se ha optado por la vía de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga tramitará la aprobación definitiva de los cambios en el Plan del Puerto. Preguntado por ello, el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, asegura que era "una cuestión jurídica que se estaba planteando en el Ayuntamiento de Málaga".

"Ahora el trámite sigue estando en el ayuntamiento, que está pendiente de llevarlo para aprobación definitiva. Por nuestra parte no hay nuevo", ha añadido a preguntas de este periódico.

Sin afección a la Farola

El futuro de la Torre del Puerto quedó prácticamente disipado tras la respuesta del Ministerio de Cultura en la que aclaraba que el proyecto hotelero, esa modificación del Plan del Puerto, no supone una afección al faro, sobre la que se está tramitando una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta era la última incógnita que Urbanismo quería resolver antes de seguir adelante con la tramitación del Plan Especial del Puerto de Málaga.

"Eso ayuda a despejar el camino, como es evidente. Es más, la Gerencia, el planteamiento de reclamación o de recurso ha planteado la retirada puesto que no hay ya un planteamiento en esa línea de Cultura y estamos de acuerdo con ello", ha añadido el alcalde de Málaga al respecto.

Por tanto, tras la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Málaga, la última palabra dependerá del Consejo de Ministros.

Suscríbete para seguir leyendo