Exposición

Diego Ceano: viaje al presente y pasado de Málaga con el naif

El pintor y escritor malagueño Diego Ceano prolonga hasta el 17 de junio una exposición en la Federación Malagueña de Peñas con más de medio centenar de cuadros naif, la mayoría de ellos con Málaga como protagonista, de una producción total que ya supera el medio millar de obras

El artista malagueño, con sendos cuadros del viejo Puerto de Málaga y el desaparecido cine Pascualini de calle Córdoba, ayer en la Federación Malagueña de Peñas, junto a la calle Victoria.

El artista malagueño, con sendos cuadros del viejo Puerto de Málaga y el desaparecido cine Pascualini de calle Córdoba, ayer en la Federación Malagueña de Peñas, junto a la calle Victoria. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«De niño tenía bronquitis asmática, así que me tiraba seis meses en mi casa sentado en una butaca mirando por la ventana cómo jugaban los niños, leyendo y dibujando», cuenta el conocido escritor y pintor Diego Ceano.

El niño siguió dibujando de adulto y en una ocasión, hacia el año 95, con una carpeta de dibujos bajo el brazo se atrevió a visitar la sala de exposiciones del Distrito Centro para mostrarlos a un responsable: « Me dijo que me daría fecha para una exposición. En ese momento me quedé extasiado», confiesa.

Y eso que, cuando fue ilusionado a una tienda a enmarcar su obra, Diego Ceano coincidió con un conocido pintor, que le pidió que le mostrara sus dibujos: «Me dijo que no merecía la pena ni enmarcarlos. Aquello me hundió totalmente, renuncié a la exposición y estuve diez años sin pintar», confiesa.

Un cuadro actual de la Feria de Agosto.

Un cuadro actual de la Feria de Agosto. / A.V.

Hacia 2005, sin embargo, retomó su vocación gracias a los utensilios que heredó de un amigo, un pintor vasco fallecido. Al poco, el dueño de las bodegas Gomara le compró su primer cuadro y a partir de ahí ha tenido una carrera imparable, con exposiciones en España, Argentina, Estados Unidos, Polonia y más de 500 cuadros de realizados.

Su última muestra, prolongada hasta el 17 de junio, puede verse en la Federación Malagueña de Peñas. Se trata de 52 cuadros en los que continúa con el naif, un estilo del que reconoce que cuenta con un gran maestro: Manuel Blasco, el primo de Pablo Ruiz Picasso. «Es mi pintor de referencia porque pintaba naif y reflejaba la Málaga costumbrista que él había conocido», destaca.

También en los cuadros de Diego Ceano, aunque además estén presentes rincones de Madrid, Sevilla o París, hay una gran presencia de Málaga, tanto la del pasado como la del presente y repletos de detalles e incluso de guiños familiares como ese astronauta que le adosó a la luna en un cuadro sobre la portada de la Feria de Agosto, por indicación de su nieta pequeña.

La muestra puede visitarse hasta el viernes 17 de junio.

La muestra puede visitarse hasta el viernes 17 de junio. / A.V.

«Lo más complicado para mí es el pensar qué voy a pintar, la composición,pero una vez que tengo la idea, ya lo veo pintado», explica.

La exposición recoge una selección de toda su carrera y evolución como pintor naif, desde los inicios hasta que adoptó el perfilado de los elementos del cuadro, un estilo que ha bautizado como «naif limpista» y que está siendo puesto en práctica por artistas de varios países. Color, historia, detalles y hasta una vista ‘inédita’ del Teatro Echegaray porque está tomada desde el mismo frente. El arte de Diego Ceano.

Suscríbete para seguir leyendo