Urbanismo

El Distrito Zeta de Málaga atrae el interés de las promotoras con 36 solares para viviendas

De la treintena de suelos, Urbania ya ha vendido seis a tres grandes promotoras - El Ayuntamiento de Málaga trabaja en los pliegos para ofertar su parte de estos terrenos

Infografía del Distrito Z en el sector Sánchez Blanca.

Infografía del Distrito Z en el sector Sánchez Blanca. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Uno de los sectores cruciales por los que se va a definir la Málaga del futuro es el Distrito Zeta, el barrio inteligente que la promotora Urbania ha diseñado en Sánchez Blanca, junto a la zona industrial de Intelhorce.

Más de 3.450 viviendas regidas por los conceptos de conectividad, sostenibilidad o reciclaje se desarrollarán sobre un total de 36 parcelas residenciales, además de un solar al que se le dedicará un uso comercial.

De esa treintena de solares disponibles, la mayoría pertenecen a Urbania, que ya ha vendido seis terrenos a tres grandes promotoras. Son Aedas Home, propietaria ya de dos parcelas para la construcción de 200 viviendas; Vía Ágora, con otras dos para 165 viviendas y Habitat Inmobiliaria, que cuenta ya con dos suelos para hacer 140 hogares.

Desde Urbania explican a este periódico que la promotora se encuentra en plena negociación para cerrar la venta de otros solares, con la idea de hacerse con la posibilidad de desarrollar una promoción de viviendas en el futuro barrio millenial de Málaga.

«El resto de nombres de momento son confidenciales porque están en un proceso de negociación de compra», señala el arquitecto del proyecto, Víctor Troyano.

De hecho, la propia impulsora de Distrito Zeta, Urbania, está estudiando la posibilidad de reservarse parte de los solares en Sánchez Blanca para la construcción de viviendas en alquiler, mediante el sistema «built to rent».

Por otro lado, en esa treintena de pastillas residenciales, una parte pertenece al Ayuntamiento de Málaga, que impulsará la construcción de 600 VPO.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, subraya el gran interés que han percibido entre las promotoras inmobiliarias para hacerse con esta parte de suelo que pertenece al Consistorio e informa que en la Gerencia trabajan ya en la redacción de los pliegos de subasta con la intención de sacarlas al mercado en, aproximadamente, dos meses.

Trabajos de urbanización

El sector de Sánchez Blanca donde se levantará este barrio inteligente se encuentra en pleno proceso de urbanización. Esto es, la construcción de los viales, instalación de infraestructuras básicas -iluminación, saneamiento...-, definición de zonas verdes, dotacionales...

Según Víctor Troyano, aunque la huelga de transportes y la crisis de suministros afectó al ritmo de las obras, se ha podido seguir manteniendo el mismo calendario, que es recepcionar la urbanización de esta zona entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.

Por su parte, Raúl López detalla que cuando el proyecto de urbanización alcance un estado más avanzado, empezarán a otorgarse las licencias de edificación.

«Ya hay muchos que están presentando los proyectos aunque todavía no le podemos dar la licencia para que lo vayamos estudiando mientras el proyecto de urbanización continúa avanzando», añade el concejal de Urbanismo.

Suscríbete para seguir leyendo