Cultura

Málaga, centro de la relación entre el arte y la medicina

Por tercera vez se celebra en Málaga la Reunión de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas

Mariví Pérez

En los días 3 y 4 de junio se celebra en Málaga la XIX Reunión de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Será la tercera vez que se realiza en Málaga, puesto que la primera vez fue 1992, la segunda en 2005 y la tercera este año. Tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Málaga, en  Convenciones & Eventos Commálaga (Curtidores, 1)

La relevancia del encuentro se encuentra en que se reunirán médicos y personal sanitario que tienen un vínculo estrecho con la cultura. Se espera una alta afluencia ya que, según Gerardo Pérez, presidente del comité organizador, hay más de 40 personas inscritas a las comunicaciones y unas 20 personas que aportarán libros, cuadros, fotografías y esculturas, más todos los asistentes que quieran ir, a los que se les entregará gratuitamente un libro de previsión sanitaria nacional sobre el Covid-19.

De Velázquez a Picasso‘ es el título escogido de este encuentro y, según explica Gerardo, "se puede hablar de cualquier tema libre", no tiene que estar relacionado con la medicina.

Para el presidente "es muy importante" el evento "porque toca otros aspectos del médico, los aspectos humanísticos". Explica que, gracias a la reunión, se dan a conocer "otros aspectos del médico" que a veces pasan desapercibidos por la profesionalidad exigida en la profesión.

El evento comenzará el viernes 3 de junio a las 09.00 horas, cuando se rendirá un homenaje a los sanitarios frente a la escultura 'El Aplauso'. "Es para recordar a los héroes de la pandemia, cuando a las ocho se salía a aplaudirles", apunta Gerardo. El día finalizará con la actuación de la Coral del Colegio de Médicos de Málaga a las 20.00 horas y con un cóctel con degustación de vinos con jamón al corte y productos malagueños.

El sábado 4 de junio habrá una visita guiada al Museo de Málaga a las 13.15 horas y según explica Gerardo, "es una invitación que ha hecho la directora del museo" y la visita será gratuita. Tras ella, a las 14.30 horas, será el almuerzo 'moraga en el rebalaje'.