Agricultura

La malagueña Trops recibe el premio Cooperativa del Año que otorga Cooperativas Agro-alimentarias de España

Su presidente, José Lorca, ha recogido el galardón e manos del ministro de Agricultura, Luis Planas - El jurado ha valorado la proyección internacional y la apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible

Los responsables de Trops posan con el galardón junto al ministro Luis Planas.

Los responsables de Trops posan con el galardón junto al ministro Luis Planas. / L. O.

La Opinión

La cooperativa malagueña Trops, especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango, ha recibido este martes el premio Cooperativa del Año, dentro de la VII edición de los Premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con los que se pretende difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas.

El presidente de Trops, José Lorca, y el director general de la cooperativa, Enrique Colilles, han asistido a la asamblea general de la confederación nacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

Estos premios, como en ediciones anteriores, incluyen diversas categorías: Cooperativa del Año, otorgado a Trops; Desarrollo Rural, otorgado a otorgado a S.A.T. Coagral; Igualdad de Oportunidades, otorgado a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, y finalmente Innovación, otorgado a COVAP. 

El jurado de los premios, presidido por Ángel Villafranca, e integrado por representantes de las instituciones, la academia y la prensa, ha elegido por "unanimidad" a Trops como la cooperativa del año, y ha valorado "su trabajo con la fruta tropical y su proyección internacional, así como su apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y el compromiso con el desarrollo sostenible". 

Por su parte, el ministro Luis Planas ha subrayado durante la clausura que las cooperativas son "el eje del mundo rural, pero no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo desde el punto de vista humano", como rrefleja cada historia de las cooperativas premiadas.

El presidente de Trops, José Lorca, ha resaltado que este reconocimiento supone "un gran aliciente" para todas las personas que integran lo que ha calificado como "una gran familia agroalimentaria", compuesta por "socios y trabajadores". Asimismo, ha destacado que Trops es "un proyecto de vida", con unos principios que rigen su actuación como empresa.

"Estos principios nos definen como una empresa con valores, una empresa cuyo mayor potencial son las personas, y eso hace que nuestro propósito sea crecer, aprender, confiar, desarrollarnos profesional y personalmente en Trops", ha afirmado Lorca.

Trops ya produce más del 40% del aguacate y del 50% del mango peninsular. "Con unas técnicas de cultivo que mejoran campaña tras campaña nuestro entorno, y con unos consumos de recursos sostenibles, hemos sido la primera empresa agroalimentaria española en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU", ha recordado.

La cooperativa está presenten en los mercados durante los doce meses del año, lo que les ha permitido eliminar la temporalidad. Trops tiene una plantilla fija de más de 700 trabajadores, generando, según ha comentado su presidente "una estabilidad económica y social en más de 4.000 familias y fijando la población al entorno donde estamos implantados".

Lorca ha mencionado valores como "el compromiso, la transparencia, la rentabilidad" y la visión de futuro para, a través de una gestión empresarial muy especializada, lograr el objetivo de crecer y liderar el sector a nivel mundial, tanto en producción como en comercialización. También ha felicitado al resto de galardonados, afirmando que el modelo de cooperativa es "el mejor modelo para los agricultores, para los consumidores y para la sociedad en su conjunto".

Trops fue creada en el año 1979, cuando cinco agricultores de la comarca de la Axarquía decidieron aunar sus esfuerzos para ofrecer sus productos de una forma directa a los mercados nacional e internacional. En la actualidad, es la primera organización de productores transnacional de Andalucía especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango.

Cuenta con más de 3.000 agricultores asociados y sus productos están presentes en más de 25 países. Además, es pionera en la investigación e implementación de nuevas técnicas de cultivo que permitan garantizar la sostenibilidad del entorno donde está presente.

Suscríbete para seguir leyendo