El cuidado del agua, al alcance de todos gracias a estos sencillos consejos

La sostenibilidad del agua, un bien esencial para la vida, es una responsabilidad compartida con toda la sociedad. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar de ella

Hay pequeñas acciones que todos podemos hacer para cuidar del agua

Hay pequeñas acciones que todos podemos hacer para cuidar del agua / L.O.

La Opinión

El agua es vida. Supone más del 50% del peso de nuestro cuerpo y no podríamos sobrevivir más de un par de días sin ingerirla. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Y, sin embargo, una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a ella en condiciones de potabilidad, según un informe de la OMS y UNICEF.

El domingo 5 de junio será el Día Mundial del Medio Ambiente y, para celebrarlo, ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) comparte contigo unos sencillos consejos para garantizar el consumo responsable del agua en el hogar y ayudar a paliar la sequía y los efectos del cambio climático.

ASA busca fomentar un uso responsable del agua en Andalucía

ASA busca fomentar un uso responsable del agua en Andalucía / L.O.

¿Qué es la gestión sostenible del agua?

A pesar de la gran cantidad de superficie terrestre que ocupa, apenas el 4% del agua de la Tierra es apta para su consumo. Por ello, es fundamental gestionarla de forma consciente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

Para la gestión sostenible del agua se requiere de una planificación que garantice su suministro en suficiente cantidad y calidad para todos. En ese sentido, los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento desempeñan una función social clave para garantizar la salud y el bienestar de las personas, su calidad de vida y la sostenibilidad económica y ambiental.

El abastecimiento y saneamiento del agua son claves para el bienestar de las personas y la sostenibilidad

El abastecimiento y saneamiento del agua son claves para el bienestar de las personas y la sostenibilidad / L.O.

Estos servicios, con ASA a la cabeza, son prestados por entidades suministradoras las cuales se encargan de tomar medidas efectivas con una estrategia basada tanto en la creación de nuevas infraestructuras y la modernización y mantenimiento de las existentes, como en la digitalización y gestión planificada y unificada del ciclo del agua, para garantizar el mayor y mejor abastecimiento posible.

10 consejos al alcance de tu mano para cuidar el agua del planeta

El acceso al agua ha de estar garantizado para todos en condiciones de seguridad, calidad, regularidad y continuidad. Este recurso es esencial para la vida, pero también limitado y, por ello, hay que emplearse a fondo para garantizar su buen uso. Por nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones, todos, administraciones públicas, entidades suministradoras y la ciudadanía en general, debemos adquirir un compromiso común y jugar un papel activo para contribuir al cuidado y el buen uso del agua.

ASA tiene diez consejos para cuidar el agua del planeta

ASA tiene diez consejos para cuidar el agua del planeta / L.O.

El agua tiene que seguir siendo símbolo de vida, progreso y resiliencia. Y, en esa lucha, todos estamos implicados. Lejos del “yo no puedo hacer nada” o “ya no puedo hacer más de lo que hago”, existen sencillas acciones diarias de muy fácil aplicación que todos podemos reforzar, mejorar y seguir llevando a cabo para garantizar el consumo responsable del agua. ¡Nunca es tarde para sumarse a la lucha contra el desperdicio de agua o para lograr hacerlo aún mejor entre todos!

“No se trata de cuidar el agua porque está bien o porque es lo que hay que hacer: es cuidar el agua porque así cuidamos de nosotros mismos. Esto nos atañe a todos”, subrayan desde ASA.

ASA-Andalucía, el cuidado del agua en las mejores manos

A pesar de que el pasado marzo llovió en Andalucía un 336% más de la media histórica, esto no es suficiente para paliar el déficit hídrico que sufre la región. Según el sector andaluz del agua, “No hay que dejarse llevar por el optimismo ante las últimas precipitaciones porque los indicadores hidrológicos actuales son los que son y venimos arrastrando meses de alerta que han dejado los embalses andaluces a un tercio de su capacidad”.

Las reservas de agua en Andalucía han disminuido a la mitad en los últimos meses

Las reservas de agua en Andalucía han disminuido a la mitad en los últimos meses / L.O.

Las reservas de agua en Andalucía han disminuido a la mitad en los últimos meses, pasando de estar por encima del 70% de su capacidad, a situarse en torno al 30% en los primeros meses de 2022. Así, en el presente año hidrológico, las precipitaciones acumuladas se sitúan en torno a un 40% por debajo de la media de los últimos 25 años.

El agua juega un papel fundamental en el futuro y el desarrollo sostenible en una comunidad autónoma como Andalucía y los recursos hídricos disponibles siguen estando en una situación delicada. Por ello, es necesario contar con manos expertas que se encarguen de la gestión del agua. La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA, es una asociación sin ánimo de lucro profesional y empresarial que promueve la mejora continua de un servicio básico y esencial como el agua y busca la sensibilización por parte de la ciudadanía sobre su consumo responsable.

Como generadora de soluciones técnicas y servicios altamente profesionalizados, ASA Andalucía pone a disposición de los usuarios toda su capacidad experta, humana y de gestión en la materia, al servicio del ciudadano como fin último.

Las alianzas, la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso común son la base de la acción permanente de ASA. Con más de 30 años de experiencia, este proyecto común se encarga de la gestión de servicios hidráulicos de operadores públicos y privados y representa al 95% de la población andaluza abastecida.