Misterio

Desmontando la leyenda: el fantasma de la monja de ojos verdes que nunca existió en el Hospital Regional

Esta leyenda fue recogida en el programa de televisión Cuarto Milenio recientemente - Forma parte de una novela escrita por un médico con motivo del 50 aniversario del Hospital, en 2006

Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / La Opinión

Alexandra Paroiu

En la noche del domingo 23 de mayo, Cuarto Milenio dedicó parte del programa a hablar de los hechos paranormales que ocurren, teóricamente, en el Hospital Regional de Málaga, según pacientes que han sido tratados a lo largo de las décadas que lleva funcionando el centro.

A lo largo de la intervención en el programa de Javier Pérez Campos y Miguel Ángel Pertierra se trató la leyenda de una monja de ojos verdes que se aparece ante aquellos pacientes que se encuentran en estado grave para curarles. Asimismo, se mencionó el hallazgo de ruinas íberas, y un busto de una diosa en concreto.

Sin embargo, tanto el busto como la leyenda se mencionan aparecen en el libro 'Ojos Verdes', la novela conmemorativa del 50 Aniversario del Hospital Carlos Haya, pero no son reales. Ambas cosas son solo elementos ficticios de la novela: aunque sí se encontraron restos arqueológicos en las obras de la zona de hematología del complejo que sirvieron de inspiración, no tienen ninguna relación con ese objeto.

Aunque sí es cierto que aparecen lugares y personas que existen en la realidad, como bares o playas de la capital y algunos trabajadores del centro sanitario de ese momento, la historia es completamente inventada, como afirma uno de los autores del libro, Isidro Prat.

La novela se creó como un encargo de María Ángeles Prieto, que era en 2006 era gerente del hospital, a Isidro Prat y María Dolores Ruiz como homenaje a todos los sanitarios que trabajaban allí. El Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) publicó 5.000 ejemplares que la dirección del centro repartió entre los empleados.