Fundación "la Caixa"

La Fundación 'La Caixa' destina un 46% más fondos a ayuda social en Andalucía que en 2021

Por primera vez lanzan 18 ayudas sociales, una destinada a cada comunidad autónoma, además de las ciudades de Ceuta y Melilla

La Fundación "la Caixa" lanza la convocatoria de ayudas sociales Andalucía 2022

La Fundación "la Caixa" lanza la convocatoria de ayudas sociales Andalucía 2022 / Álex Zea

Alba Tenza

La Fundación "la Caixa" ha presentado este miércoles en el Centre Pompidou de Málaga la Convocatoria Andalucía 2022, cuyo objetivo principal es la colaboración con entidades sociales no lucrativas que emplean sus esfuerzos para llevar a cabo proyectos que respondan a los retos sociales que tienen mayor incidencia en la actualidad, con gran hincapié a prestar ayudas y mejoras para aquellas situaciones que se han visto perjudicadas por la pandemia y la subida de los precios.

Esta Convocatoria constituye, una vez más, una actuación social basada en proyectos de vida. Así lo han explicado el subdirector genera de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial de la Fundación "La Caixa" en Andalucía, Juan Carlos Barroso; y la delegada la Fundación "la Caixa" en Granada, Almería y Jaén, Patricia Maldonado.

Zafra ha reconocido que "la Caixa siempre ha sido una entidad que se creó para hacer la vida de las personas mejor, para hacer una sociedad más justa y veo que es lo que estamos haciendo". Con lo que también ha querido destacar la importancia de la "transformación social que se permite como consecuencia de que el tercer sector haya crecido y crezca en Andalucía de esta manera, lo que me parece un componente y una fortaleza enorme".

Esta Convocatoria tendrá las inscripciones abiertas hasta el 23 de junio, con un presupuesto de 7.5 millones de euros, lo que supone un un 46% más que en 2021. El año pasado, en Andalucía se concedieron un total de ayudas por valor de más de 5 millones de euros a 21 proyectos, lo que benefició a más de 36.700 personas. Los proyectos de esta Convocatoria se enmarcan en diferentes ámbitos de actuación, trabajados siempre desde un enfoque territorial. Y además, es la primera vez que se lanzan 18 ayudas sociales, una destinada a cada comunidad autónoma, además de las ciudades de Ceuta y Melilla

La Fundación "la Caixa" lanza la convocatoria de ayudas sociales Andalucía 2022

La Fundación "la Caixa" lanza la convocatoria de ayudas sociales Andalucía 2022 / Álex Zea

Durante la presentación, Simón ha querido remarcar que desde hace dos décadas, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales "apoya la labor imprescindible de las entidades sociales andaluzas, que trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan. En la situación actual, nuestra voluntad es intensificar y reforzar esta colaboración con el tercer sector, que vive momentos especialmente complicados".

Entre los ámbitos de actuación de esta Convocatoria se encuentran las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento, con el fin de promocionar la autonomía personal y prevenir aspectos como la soledad no deseada. También se da especial atención a las personas con discapacidad o trastorno mental, a quienes se les apoya en su vida diaria con recursos residenciales temporales y accesibilidad universal. Otro ámbito es la humanización de la salud con atención sociosanitaria y apoyo psicosocial a las personas afectadas.

Por otro lado, la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituye otro foco de actuación, tanto desde el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situaciones vulnerables, como la atención a personas en situación de violencia o adicción. En inserción sociolaboral se actuará con la formación para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad o trastorno mental y colectivos vulnerables. Por último, la interculturalidad y la acción social, que se llevará a cabo con procesos comunitarios que sirven para promover el respeto y los valores de la comunidad con una correcta gestión de la diversidad.

"Si lo miramos desde la perspectiva de los programas que desarrollamos, el más importante es el de la lucha contra la pobreza infantil, con el que se benefician 12.000 niños al año". En Andalucía estamos en Málaga, Sevilla, Jerez, Córdoba, El Ejido y Granada", ha remarcado Simón, quien para terminar, ha explicado el nuevo proyecto que están desarrollando en Málaga, iniciado con motivo de la Guerra de Ucrania y solicitado desde el Ministerio. Un proyecto que cuenta con una tarea principal: "Intenta ser una aportación de valor de familias que quieran acoger a una familia ucraniana, lo que se está llevando a cabo con familias ya asignadas y lo que expresa que Málaga está dispuesta a ayudar".

La Convocatoria Andalucía 2022 incrementa el importe máximo a solicitar por cada proyecto de 40.000 a 50.000 euros. Y esta no es la única novedad, las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias de 2021 podrán presentarse a esta nueva, justificando, al menos, el 50% de la ayuda que concedió el año pasado. Por otro lado, el formulario de presentación de presentación de proyectos se ha simplificado para que sea más fácil la participación de las distintas entidades.

Desde que inició el programa de convocatorias sociales en el año 1999, la Fundación "la Caixa" ha ofrecido ayudas por un valor de más de 72 millones de euros a 3.756 proyectos de entidades sociales. Estas ayudas han sido una mejora directa de la calidad de vida de 525.627 personas. Esta Convocatoria engloba, un año más, el significado de "hacerlo juntos para hacerlos realidad", tal y como explica la Fundación "la Caixa".