Jornadas laborales

El Instituto EY-Sagardoy llama en Málaga a la "prudencia" en cuanto el impacto de la reforma laboral en la calidad del empleo

Afirma que es "pronto" para sacar conclusiones y advierte de que la conversión de temporales en indefinidos a tiempo parcial o fijos discontinuos no asegura la mejora de la calidad del empleo

La presentación del informe ‘Human Capital Outlook’ se ha realizado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga.

La presentación del informe ‘Human Capital Outlook’ se ha realizado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación ha presentado este miércoles en Málaga la segunda edición de su informe de análisis del mercado de trabajo Human Capital Outlook que, entre otras cuestiones, llama a la "prudencia" a la hora de valorar los efectos de la reforma laboral, pese al notable incremento de contratos indefinidos que se han registrado en los primeros meses de 2022.

El socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que es "pronto" para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma ya que, según ha explicado, "la conversión de temporalidad a parcialidad o discontinuidad en el marco de un contrato sin duración determinada no garantiza necesariamente un aumento en la calidad real del empleo y podría tener un coste significativo en términos de puestos de trabajo". 

El informe apunta a la necesidad de series más largas a la hora de valorar los efectos de la nueva normativa. "Al contrario de las anteriores, esta reforma laboral se aprueba en un momento de reactivación económica y del empleo, en el que los datos de los dos años anteriores no son comparables con este inicio del 2022, y en el que se recuperan tendencias en el crecimiento del empleo que se abandonaron temporalmente durante la pandemia", ha señalado Riesgo.

En todo caso, los datos de contratación tanto en España como en Málaga muestran un "rápido incremento" de la contratación indefinida que ha llevado a mínimos históricos el peso de los contratos temporales en el flujo total de nuevos contratos registrados cada mes. Este indicador de contratos temporales se ha reducido en 38 puntos durante los cuatro primeros meses de vigencia de la reforma, pasando del 90% de diciembre de 2021 al 52% de abril 2022. Durante el primer trimestre de este año, el total de asalariados con contratos indefinidos ha alcanzado los 12,8 millones, su máximo histórico hasta el momento, y su peso en el total de asalariados ha subido en algo más de un punto en el primer trimestre, hasta el 76%.

La reducción de los contratos temporales se ha concentrado en los de muy corta duración (que ahora se penalizan con cotizaciones más elevadas) y en los de obra y servicio, que desaparecen por imperativo legal. Por su parte, los contratos indefinidos que más aumentan son los llamados fijos-discontinuos, con períodos de actividad intermitentes, seguidos por los indefinidos a tiempo parcial. A su vez, los contratos a tiempo completo han perdido peso entre los contratos indefinidos iniciales y los contratos convertidos en indefinidos, en favor de los contratos fijos discontinuos.

El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación está presidido por Fátima Báñez, exministra de empleo en el Gobierno de Rajoy, que ha destacado a Málaga por su "extraordinario dinamismo económico, empresarial y social". La provincia ha creado más de 45.000 empleos los últimos cuatro años, el 22% del empleo generado en Andalucía en ese período, y se ha consolidado, a su juicio, "como la capital del talento y la innovación en España".

El Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, elaborado por FEDEA, BBVA Research e EY Insights, concluye, en términos generales, que tanto el empleo como el paro han seguido una evolución muy favorable en este inicio de 2022, con una contribución determinante del sector público. Tanto la ocupación de la EPA, como la de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) y la afiliación a la Seguridad Social superan ya los niveles registrados en el primer trimestre del 2019. No obstante, ni el empleo efectivo EPA, ni las horas de trabajo de la EPA, ni las de la CNTR han recuperado aún los valores del primer trimestre de 2019.

Asimismo, el paro ha recuperado los niveles pre-pandemia, pero la proporción de parados de larga duración, que creció notablemente durante la pandemia, sigue siendo "especialmente alta y estable". Por último, en cuanto a los salarios, se destaca que continúa la moderación salarial a pesar de los altos niveles de inflación, aunque ha aumentado significativamente el porcentaje de asalariados cubiertos por convenios que tienen cláusula de garantía salarial en comparación con 2021.

El estudio también aborda la retención del talento, tema capital ahora mismo para las empresas. Todos los sectores están invirtiendo en programas de reskilling para transformar su capital humano y retener a su mejor talento. Una encuesta de EY a más de 500 líderes de recursos humanos de las principales industrias revela que "la prioridad de las compañías es desarrollar habilidades y competencias críticas en sus profesionales, aunque muchos de ellos también consideran primordial prestar especial atención a la gestión del cambio, los liderazgos y la diversidad, la equidad y la inclusión".

El informe destaca la importancia de "generar conciencia entre los trabajadores en relación con la importancia de estar plenamente actualizados, establecer incentivos retributivos y de carrera vinculados a la capacitación permanente, crear un entorno de aprendizaje donde el empleado pueda desarrollar las competencias que necesita en un contexto amigable y ejercer liderazgos orientados al desarrollo de personas como elementos clave para favorecer la recualificación de los trabajadores".

En la presentación del informe han participado, entre otros, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el socio responsable de EY en Málaga, Antonio García; y su homólogo de Sagardoy, Juan Medina. La clausura del acto ha correspondido a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

Bendodo defendido que el objetivo de España debe ser fomentar una economía más competitiva y digital. "Y Andalucía, que es la comunidad donde viven más españoles, debe caminar en esa dirección. Las administraciones y las empresas deben trabajar por atraer cada vez más innovación, más tecnología y más talento altamente cualificado porque ello supone la creación de más crecimiento, de más oportunidades y de más empleo", ha añadido.

Por su parte, la consejera Blanco ha destacado el avance del PIB del 6,8% respecto al primer trimestre del año pasado, lo que sitúa a Andalucía a 2,7 puntos de recuperar el PIB prepandemia y las 249.712 empresas andaluzas inscritas en la Seguridad Social en abril, un 4,3% más.

En cuanto a los datos de empleo en Andalucía, la consejera resaltado que la tasa de paro se sitúa ya por debajo de antes de la pandemia (un 19,4% frente al 21,1%) y que en abril de 2022 se alcanzaron los 3,3 millones de trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo