Cientos de personas convocadas por los sindicatos CSIF, ANPE y USO se han movilizado este miércoles en distintos puntos de Andalucía para exigir a la Junta de Andalucía un "compromiso firme" y que el profesorado de Religión de Primaria "mantenga sus condiciones laborales" y "no pierda carga horaria" el próximo curso escolar.

Así lo ha manifestado CSIF en un comunicado, donde han añadido que la convocatoria también demanda "un compromiso firme, público y expreso al respecto que dé garantías al colectivo, formado por unos 2.200 profesionales en toda la comunidad (unos 430 profesionales en la provincia de Málaga)".

En concreto, las concentraciones han tenido lugar en la Plaza del Educador de Almería, en la calle Barcelona de Cádiz (junto a la Subdelegación del Gobierno), en la Plaza de San Felipe de Córdoba, en la Plaza de las Pasiegas de Granada, en la Plaza de las Batallas de Jaén, en la Plaza de la Constitución de Málaga y en la Plaza Nueva de Sevilla. La única provincia donde no se ha convocado concentración ha sido Huelva, por la coincidencia con la celebración de la Romería de El Rocío.

Las organizaciones convocantes han exigido a la Consejería de Educación y Deporte que "no reduzca la carga lectiva" de la asignatura de Religión, "lo que incidiría negativamente en las condiciones laborales de este colectivo", tal y como se plantea en los borradores de decretos y órdenes de desarrollo de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) en Andalucía.

En dichas concentraciones, en la que han participado integrantes del colectivo afectado y otros compañeros docentes, se ha dado lectura a un manifiesto y se han coreado consignas como "Ni un paso atrás", "Por nuestros derechos", "Por nuestros empleos" o "Por la dignidad laboral", entre otras.

El coordinador para el profesorado de Religión en CSIF Andalucía, Pedro Luis Fernández, que ha participado en la concentración de Sevilla, ha exigido un "cambio de rumbo" de la Junta para solventar "la incertidumbre que se desprende" de la aplicación de la nueva normativa y "en ningún caso se vean mermados los contratos del profesorado de Religión". En este sentido, ha advertido que "si no se garantizan las condiciones laborales del profesorado de esta asignatura para el próximo curso, continuaremos con las protestas".

El dirigente sindical ha puesto de manifiesto "la preocupación" de los maestros de esta asignatura "ante la posibilidad de que la Administración reduzca la carga lectiva y, con ello, se produzcan despidos, así como la bajada de sueldos y prestaciones sociales", por lo que "es necesario adoptar medidas urgentes que impidan que esta lamentable situación se prolongue más tiempo y genere más incertidumbre", ha argumentado. Además, ha recordado que se trata de un colectivo de profesionales con "una edad media elevada y mayoritariamente femenino".

En una reciente carta remitida al presidente de Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los sindicatos reclamaban "acciones concretas" o un "compromiso público" en este asunto, al tiempo que le preguntaban "si tenía previsto cumplir el programa de gobierno que su formación política elaboró para las pasadas elecciones autonómicas" y que en su página 170 dice "respecto a la consideración de la enseñanza de Religión y del profesorado que la imparte: respetaremos las dos sesiones de 45 minutos en ambas etapas de infantil y primaria".

Por último, los manifestantes han reclamado además la transferencia de los maestros de Religión del Ministerio a la Junta, "para que pueda serles de aplicación el convenio colectivo que ya existe para el profesorado de Secundaria de esta asignatura".