Sucesos

La víctima de la supuesta violación en La Malagueta retira la denuncia

El juzgado instructor tomará una decisión sobre la marcha del proceso judicial que ya dejó en libertad a dos de los jóvenes denunciados

Playa de La Malagueta.

Playa de La Malagueta. / L. O.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha confirmado este miércoles que la mujer que había presentado una denuncia por haber sido víctima de un presunta violación múltiple frustrada por parte de tres hombres en la playa de La Malagueta retiró ayer la denuncia. Según fuentes judiciales, la joven se presentó voluntariamente en este juzgado, que se encontraba en funciones de guardia de detenidos, donde solicitó la retirada de la denuncia. "En los próximos días el juzgado instructor tomará una decisión sobre la marcha del proceso judicial abierto", han añadido.

La retirada de la denuncia se produce una semana después de que se conociera que el mismo juzgado pusiera en libertad provisional a los dos jóvenes que permanecían en prisión desde el 10 de mayo por esta causa. El abogado de uno de los investigados, Raúl Olivares, explicó entonces que la investigación había dado "un vuelco total" y que él presentó un recurso de reforma al estimar que había dudas en el procedimiento. Fuentes consultadas por Efe explicaron que esa puesta en libertad, a petición de la propia Fiscalía, se basó en unos audios en los que la supuesta víctima podría decir que ha mantenido los hechos para poder conseguir ayudas económicas y la residencia legal.

En todo caso, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indicaron que los dos jóvenes seguían investigados por la presunta comisión de un delito contra la libertad sexual consistente en una agresión sexual y otro de robo. A ambos se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir del país y tenían que presentarse periódicamente en sede judicial. Un tercer investigado ya quedó en libertad provisional cuando declaró ante el juzgado de guardia.

Los hechos se conocieron la madrugada del 8 de mayo. Una mujer llamó a la policía sobre las 4.00 horas de la madrugada de ese lunes para denunciar que una joven estaba siendo llevada por tres varones hacia una zona apartada de la playa de La Malagueta a pesar de que ella se resistía. La testigo, que fue relatando en tiempo real a la Policía Nacional todo lo que veía a través de la Sala del 091, permitió que los agentes de un radiopatrulla localizaran al grupo con gran rapidez.

Los policías sorprendieron a uno de los implicados sobre la víctima, que se encontraba en estado de embriaguez, mientras que otro de los investigados se encontraba junto a ellos aparentemente esperando su turno. La víctima, guatemalteca de 33 años, aseguró que la habían forzado y que echaba en falta su bolso, por lo que los agentes activaron el protocolo propio de las agresiones sexuales.

Detuvieron a los tres varones presentes, de 19, 30 y 31 años y nacionalidad marroquí, como presuntos autores de una agresión sexual y de un robo con violencia e intimidación y la mujer fue trasladada al Hospital Materno Infantil. Según fuentes cercanas al caso, la joven se mostró poco colaboradora en el centro sanitario, donde al parecer mantuvo que había sido forzada por uno de los arrestados y descartó que los otros dos participaran en la agresión sexual, como llegó a publicar inicialmente algún medio.