Fundación Bancaria Unicaja

La Fiscalía amplía su investigación sobre Braulio Medel a los pagos de Unicaja a Ausbanc

Añade a sus diligencias la denuncia del promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno Brenes, en torno a un posible delito de administración desleal o apropiación indebida

EFE

La Fiscalía ha ampliado el objeto de sus diligencias de investigación contra el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, por una denuncia sobre presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, y le suma ahora la denuncia de Pedro Moreno Brenes sobre pagos de Unicaja a Ausbanc.

En una comunicación del Ministerio Público a la que ha tenido acceso EFE, se informa de su decreto sobre que procedía aceptar la competencia para investigar los hechos y se ampliaba el objeto de las diligencias, que se harán extensivas a lo denunciado por el promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno.

El escrito precisa que se hará en lo concerniente a los pagos efectuados en su día por Unicaja a entidades como Ausbanc.

Moreno denunció en diciembre ante la Fiscalía especial contra la corrupción a Medel, se refería al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio sobre el conocido como caso Ausbanc y aludía a él "en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida".

Ese tribunal condenó a ocho y cuatro años de cárcel a los lideres de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a 13 entidades, entre ellas Unicaja.

Pedro Moreno precisaba en su exposición los hechos probados de la resolución sobre "negociaciones entre Ausbanc y determinadas entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpias como medida de presión" y el denominado "caso Sevilla" respecto a la relación entre Ausbanc y Unicaja por convenios de publicidad y patrocinios.

Aquella denuncia de Moreno en Anticorrupción se remitió a la Audiencia Nacional, después a la Fiscalía de Sevilla y finalmente a la de Málaga.

La Fiscalía, que había abierto diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, ahora le incorpora a ese asunto la denuncia de Moreno Brenes.

El Ministerio Público pidió en marzo en referencia a la denuncia de CIC que se incoaran "las oportunas diligencias de investigación" al objeto de practicar "cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la verificación de su significado penal".

CIC -organización que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas "black"- denunció en enero a Medel, expresidente de Unicaja Banco, ante la Fiscalía de Málaga por el cobro supuestamente indebido de unos ingresos y también en relación al caso Ausbanc.