Mercado laboral

Mayo deja un descenso de 5.585 parados en Málaga y un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social

La provincia tiene 140.306 desempleados, su menor nivel para este mes desde 2008, y la cifra de cotizantes roza los 669.000, la mejor marca de siempre - La firma de contratos fijos sigue disparada con el 50% del total de los suscritos en mayo

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga.

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Mayo ha dado continuidad a la racha de descensos del paro iniciada el pasado mes de febrero y, en la antesala del verano y de la temporada alta turística, ha dejado en Málaga una caída de 5.585 desempleados que dejan la cifra total en 140.306 parados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El nivel del paro en la provincia, al igual que sucediera en abril, es el más bajo para este mes desde el año 2008, cuando había poco más de 102.000. Por otro lado, los efectos de la reforma laboral siguen manteniendo disparada la firma de contratos fijos respecto a años anteriores (el 49% de las altas de mayo han sido indefinidas), mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado un nuevo máximo histórico en la provincia (668.986). 

La evolución del desempleo en el último ejercicio ha sido especialmente positiva, en un mes marcado por las contrataciones del turismo y la hostelería de cara al verano. Málaga tiene ahora 51.962 desempleados menos que en mayo de 2021, cuando la economía estaba todavía muy condicionada por la pandemia. Como viene sucediendo desde hace unos meses, el descenso interanual del paro en la provincia malagueña es el tercero más elevado del país sólo por detrás de los 113.011 de Madrid y los 97.584 parados que ha reducido Barcelona.

La caída del paro en mayo, atendiendo a los diferentes sectores económicos, ha estado liderada en Málaga por el sector servicios, con 3.908 desempleados menos, seguida de la construcción (-629), la industria (-297) y la agricultura (-172). También hubo una reducción en el colectivo de personas sin empleo anterior (-579).

Los efectos de la reforma laboral siguen percibiéndose en el aumento de contratos indefinidos firmados. De las 63.957 altas suscritas en mayo en Málaga, un total de 31.375 han sido fijas, o sea, un 49% del total, una dinámica que continúa rompiendo los moldes habituales de años anteriores, donde lo habitual es que la tasa de firma de indefinidos se moviera en torno al 8% del total. De hecho, las altas fijas de este mes de mayo suponen un aumento del 561% en relación al mismo mes del año anterior.

En cuanto al empleo, las cifras de la Seguridad Social revelan una subida a lo largo de mayo en Málaga de 11.378 cotizantes, para un total de 668.986 afiliados, que marcan un nuevo récord histórico en la provincia, superando al del pasado mes de abril. Málaga tiene ahora mismo 56.727 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, siendo la cuarta provincia que ha creado más empleo de España tras Madrid (163.153), Barcelona (115.348) y Baleares (110.773). 

La secretaria de Empleo del sindicato UGT en Málaga, Leonor Gálvez, ha valorado la importancia de la nueva reforma laboral para "consolidar la recuperación" del empleo. Especialmente, ha destacado la firma durante el mes de mayo de casi 3.300 contrataciones indefinidas a jóvenes menores de 25 años, con un incremento "impensable" del 900% en relación al mismo mes del año 2021, cuando sólo se hicieron 307 contrataciones indefinidas a este colectivo.

"La reforma laboral está corrigiendo un mal instaurando en nuestra provincia de forma crónica como es la temporalidad, la estacionalidad; en definitiva la precariedad laboral", ha apuntado Gálvez. Para ello, UGT demanda más diversificación del tejido productivo, incremento de salarios y mejores condiciones laborales, con refuerzo de los servicios públicos.

En CCOO, la secretaria de Empleo y Formación de Málaga, María José Prados, ha catalogado de "éxito" el impacto de la reforma, "que está transformando el mercado laboral hacia una mayor estabilidad con una importante reducción de la precariedad". "Estamos en una buena senda para encarar la temporada veraniega, que ya augura buenos datos económicos. Ahora, toca seguir reclamando una subida de salarios frente al encarecimiento de los precios para que las familias más vulnerables no se queden atrás", ha comentado.

Por la patronal, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha afirmado que los datos de mayo "anticipan una temporada alta turística favorable", aunque "se encuadran no obstante en un contexto complejo, condicionado aún por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania".

"Es por ello que continúa siendo prioritario apoyar a las empresas, como motor económico y de generación de puestos de trabajo. Para ello, el reparto y gestión de los Fondos Europeos Next Generation, junto con la necesaria actuación sobre los costes energéticos, los carburantes y las materias primas, serán fundamentales para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo y reforzar la recuperación", han apuntado los empresarios.

Suscríbete para seguir leyendo