¿Es posible cancelar o renegociar mi deuda? Es una pregunta que atormenta a muchas personas que, actualmente, se encuentran en una situación de insolvencia debido a una mala situación personal o profesional. Sin embargo, existen mecanismos legales – la Ley de Segunda Oportunidad - , orientados tanto a trabajadores como autónomos, que permiten librarse de estas deudas.

Para aquellos que se encuentren en esta complicada situación, el bufete Castillo Castrillón Abogados, que abrió sus puertas recientemente en la ciudad de Málaga, ofrece sus servicios especializados con “soluciones legales, seguras, rápidas y bien planificadas”, que permite a las personas, sean físicas o empresarios, liberarse de sus deudas y empezar una nueva vida.

El bufete Castillo Castrillón Abogados, abierto recientemente en Málaga, está especializado en tramitar la Ley de Segunda Oportunidad ED

La Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en el año 2015, ofrece un marco legal que pretende ofrecer una segunda oportunidad a asalariados y pequeños empresarios en situación de vulnerabilidad; es decir a personas que, por cualquier circunstancia imprevista, tengan problemas de liquidez económica y que puedan demostrar la imposibilidad de pago por motivos ajenos a su voluntad

Castillo Castrillón atiende a empresarios de pymes y asalariados que tengan problemas económicos puntuales ED

Según explica el letrado Ignacio Castillo, la Ley de Segunda Oportunidad es una opción que ha permitido “que más de 15.000 personas, en los últimos siete años, hayan podido reinsertarse en la sociedad y tener margen de maniobra para rehacer sus vidas. Desde Castillo Castrillón Abogados, queremos que aquellas personas que se han visto abocadas a una realidad complicada por causas ajenas, tengan la oportunidad de empezar de nuevo y seguir con sus vidas”. 

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Todas las personas – sean particulares o autónomos – pueden acogerse a esta ley, con la condición de que sus deudas no superen los cinco millones de euros. Sin embargo, el procedimiento para cada uno de los supuestos es diferente; una situación para la que los abogados de Castillo Castrillón están preparados.  

Para los autónomos, el proceso debe iniciarse a través de la Cámara de Comercio o en el Registro Mercantil; mientras que, en el caso de los particulares, la figura del notario es la encargada de abrir el procedimiento.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Desde la aprobación de la norma, en el año 2015, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que la ley ha beneficiado a más de 15.000 personas, que han visto cancelada su deuda, con la oportunidad de empezar de nuevo. Aunque no hay registros oficiales sobre la cantidad total exonerada, algunas fuentes de despachos de abogados apuntan que el monto total alcanzaría los 60 millones de euros

Castillo Castrillón atiende a empresarios de pymes y asalariados que tengan problemas económicos puntuales Lucia Viguer

Pero, para poder acogerse a la norma, estas personas cumplían una serie de requisitos. ¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad?

  • Estar libre de condenas previas por delitos contra la Seguridad Social, la Hacienda Pública, el patrimonio, los derechos de los trabajadores o por falsedad documental.
  • Acreditar que la insolvencia económica es real.
  • No contar con una declaración de culpabilidad en delitos sociales o económicos.
  • Haber llegado a un acuerdo previo con el acreedor.
  • El endeudado no puede haber rechazado un puesto de trabajo, con el que poder resolver sus deudas, en los últimos cuatro años.
  • No haberse acogido a la ley en la última década.
  • El deudor debe aceptar su incorporación al Registro Público Concursal. 

Nuevo bufete en Málaga

El bufete Castillo Castrillón Abogados abrió su nuevo despacho en Málaga, tras una amplia trayectoria en València ofreciendo una cobertura global en diferentes áreas del derecho. Su amplia trayectoria ha sido reconocida con el galardón al Despacho con Mayor Progresión, en la última edición de los Premios Comunitat Valenciana.

A lo largo de los años, el equipo de profesionales del bufete ha ido especializándose en áreas como el Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho de Familia, Derecho Sanitario, Derecho Laboral y Derecho de Consumo o Tributario-Administrativo. 

El bufete Castillo Castrillón Abogados está ubicado en la plaza Obispo, nº 3 de Málaga ED

La participación de Ignacio Castillo en la defensa de procedimientos importantes como los casos Emarsa, Terra Mítica, Air Comet u Operación Caballo de Troya, han permitido que el trabajo de la firma haya ido adquiriendo una importante notoriedad en la última década.