Actuaciones

Málaga solicita más de 3,9 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de tres edificios

El dinero irá para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética en la Casona del Parque, el edificio Bahía Capuchinos y el edificio de Hacienda Quintana.

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / L. O.

L. O.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la participación del Consistorio en la línea 2 del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, en el marco del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objeto de esta convocatoria se basa en el fomento de la rehabilitación integral del parque público de edificios de entidades locales. Esta rehabilitación debe mejorar, necesariamente, la eficiencia energética del edificio alcanzando un ahorro de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable.

En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado solicitar 3.939.509,10 euros, IVA incluido, de los 5.400.655,94 euros de inversión total, en la línea 2 de esta convocatoria de fondos para el impulso de tres proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética y que contempla edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026.

En esta línea se han incluido las iniciativas para rehabilitación estructural de eficiencia energética en la Casona del Parque, la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio Bahía Capuchinos y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Edificio Hacienda Quintana.

En el caso del proyecto de la Casona del Parque, éste contempla una serie de acciones para lograr un edificio más sostenible y eficiente que mejore la generación distribución y control de la demanda de energía todo ello, en aras de conservar y proteger el este edificio declarado Bien de Interés Cultural.

En concreto, las actuaciones se basan en la mejora de la protección frente a la humedad, la instalación de aislamiento térmico en cubierta mediante la rehabilitación estructural de la misma; así como el incremento de la oferta energética renovable a través de la instalación de una planta fotovoltaica sobre la nueva cubierta prevista en el edificio.

El coste del proyecto está valorado en 2.006.657,70 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado una subvención de 1.631.188,70 euros; el resto, 375.468,97 euros, será financiado por el Consistorio.

Por su parte, la iniciativa para la rehabilitación integral del Centro de Educación Permanente Bahía de Capuchinos prevé la mejora de la eficiencia energética, su accesibilidad y habitabilidad, la seguridad del edificio, así como la ejecución de intervenciones para la conservación del inmueble. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 2.116.144,90 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado una subvención de 1.458.595,29 euros. En este caso la cofinanciación del Ayuntamiento asciende a 657.549,61 euros.

Por último, la rehabilitación y adecuación de usos de la Hacienda Quintana las actuaciones irán encaminadas igualmente a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad del edificio. El coste total del proyecto está valorado en 1.277.853 euros, IVA incluido, para lo que se ha solicitado fondos que ascienden a 849.725,11 euros, el resto, 428.128,26 euros será financiado por el Consistorio.

Observatorio de Turismo Sostenible

Por otro lado, se ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria del programa de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Para ello, se presenta el proyecto 'Puesta en marcha e impulso STO Málaga', para que la ciudad cuente con un Observatorio de Turismo Sostenible (denominado STO) de la Red INSTO de la Organización Mundial del Turismo. Cabe señalar que se trata de uno de los retos recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024.

Por otro lado, se ha dado cuenta del informe anual de seguimiento, evaluación y control del Plan Estratégico de Subvenciones para el 2021, elaborado por el Área de Economía y Hacienda, que arroja que el Ayuntamiento de Málaga ha concedido más de 30,71 millones de euros en subvenciones, lo que supone, como se recoge en el mismo, 7,85 millones más que el importe concedido en el ejercicio 2020, un aumento del 34,35%.

En base a su finalidad, los más de 30 millones de euros pueden agruparse en subvenciones para Acciones Sociales y de Participación Ciudadana; subvenciones para Fomento del Empleo, el Comercio, la Reactivación Económica, Innovación y Promoción de la Ciudad; subvenciones para el Cuidado y respeto al Medio Ambiente; y subvenciones para Acciones Culturales, Educativas, Deportivas y Fiestas.

También la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la ONG Acción contra el hambre por el que el Consistorio cofinanciará con una aportación del 20% 'VIVES Proyecto', una iniciativa que esta entidad viene desarrollando desde 2013 en nuestro país.

El objetivo es llevar a cabo en Málaga las acciones previstas por este proyecto para apoyar la búsqueda de trabajo, el fortalecimiento de habilidades emprendedoras y la formación desde el convencimiento de que la educación y el empleo son fundamentales para combatir la vulnerabilidad social.

En concreto, el Consistorio aporta 190.170 euros hasta 2023 a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana; las actividades a desarrollar se centran, entre otros, en la mejora de las competencias digitales, personales y profesionales, así como la adquisición de conocimiento para la búsqueda de empleo y el desarrollo de iniciativas de autoempleo en el sector digital.

Innovación social

Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio entre el Ayuntamiento y la entidad OHL Servicios-Ingesan SAU para promover el proyecto piloto que esta empresa desarrolla en el marco de la innovación de los servicios sociales dirigidos a las personas mayores y dependientes.

Se trata de un acuerdo sin contraprestación económica y que tiene por objeto establecer un canal de comunicación virtual con los usuarios del servicio a domicilio del Ayuntamiento en una primera fase de los distritos de Bailén Miraflores, Puerto de la Torre, Teatinos, Churriana y Campanillas.

Para ello, el acuerdo recoge la realización por parte de los profesionales que forman parte del proyecto y del ámbito de la atención a personas dependientes de un mínimo de tres sesiones a la semana a través del propio televisor de los usuarios (adaptado para ello por la empresa) y con el objetivo de proporcionar un servicio integral e individualizado a las personas en su propio ámbito familiar y social alternativo a los servicios sociales presenciales, así como facilitar la participación en la vida social y comunitaria de las personas usuarias fomentando su socialización a través de grupos virtuales.