Urbanismo

Terrenos Repsol: así son las torres diseñadas por Urbania para estas parcelas

La propuesta de Urbania bajo la denominación “Málaga Tree” opta a desarrollar toda la parcela con diseños de arquitectos de mucho prestigio internacional como Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías, pero en una misma intervención coordinada con el futuro bosque urbano

La Opinión

Urbania, que lidera una de las 17 ofertas para levantar todas las torres previstas en los antiguos terrenos de Repsol, ha hecho público sus planes para urbanizar este terreno, una de las grandes operaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento de Málaga para cambiar la faz de la zona Oeste de la capital. La firma de inversión y gestión de proyectos inmobiliarios, que también desarrolla proyectos del llamado Distrito Zeta de Málaga capital, y Monday, un espacio de coworking en el Muelle Uno, ha presentado propuestas para los cinco lotes a licitación por parte del Ayuntamiento de Málaga.  

El anteproyecto, que ha sido liderado por destacados arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio internacional, plantea la extensión del futuro bosque urbano hacia las torres, mediante la integración de elementos vegetales en la edificación y el uso de estrategias comunes de diseño y de sostenibilidad. La propuesta, denominada “Málaga Tree”, conjuga los diseños de Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías, pero dentro de una misma intervención, con las propuestas arquitectónicas coordinadas entre sí, para que haya un lenguaje común, e imbricadas en el cercano bosque urbano que ocupará la mayor parte de los terrenos, tal y como explica Víctor Troyano, Concept Design Manager de Urbania. Y es que el equipo conformado por la compañía malagueña para su propuesta en Repsol reúne a un premio Pritzker, a los diseñadores de la futura base lunar de la NASA y el arquitecto español con mayor proyección del momento.  

No obstante, todavía no está decidido quién hará este proyecto, ya que se presentaron17 ofertas presentadas al concurso para hacerse con la construcción de las tres torres de 28,30 y 32 plantas en los terrenos de Repsol,. De hecho, hace unos días Rafael Moneo (premio Pritzker y autor del hotel de H10 Croma Málaga) y José Seguí (al frente del diseño de la Torre del Puerto) se reunieron con el alcalde, Francisco de la Torre así como con miembros del equipo de Ordenación del Territorio, incluido el edil de Urbanismo, Raúl López, para presentarles su proyecto.

El objetivo es hacerse con la subasta de los cinco solares urbanizables de los antiguos terrenos de Repsol, por un precio aproximado de 53 millones de euros. A las tres torres previstas y zócalo comercial se sumará una cuarta, en propiedad de la Sareb, y se desarrollará un parque de 65.000 metros cuadrados.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Así serían las torres propuestas

El estudio de arquitectura danés BIG, Bjarke Ingels Group, con oficinas en Copenhague, Nueva York, Barcelona y Londres, ha sido el responsable de la torre residencial de la parcela P2. Con 32 plantas de altura, se basa en un concepto de villas dispuestas en vertical. Para ello, el diseño amplía la huella del edificio en las plantas superiores, en las que se configuran terrazas a doble altura con una frondosa vegetación.  

En su experiencia previa, BIG cuenta con decenas de proyectos icónicos, entre los que destacan: la Torre 2 del World Trade Center de New York, que viene a completar el entorno de la conocida Zona Cero de los atentados. También es el autor de Oceanix Busan, en Corea del Sur, considerada la primera ciudad flotante del mundo preparada para el cambio climático. En la actualidad, BIG colabora además con la NASA, a través de Icon, una compañía de impresión 3D, para el proyecto Lunar Latern, para la construcción de edificios modulares en la Luna. 

El japonés Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker en el año 2013, y considerado uno de los arquitectos más influyentes del mundo, ha estado a cargo del proyecto de la parcela P6 (28 plantas) junto al estudio B720, despacho liderado por Fermín Vázquez, profesor de la escuela de Arquitectura del IE de Madrid y autor de reconocidas obras arquitectónicas expuestas en el MOMA de New York o el Centro Pompidou de París. 

El tándem ha apostado por distinguir tres volúmenes cúbicos que se expanden de forma regular en altura, y son recorridos por grietas de vegetación con un ecosistema propio. El edificio, que representa los valores mediterráneos, ubica las viviendas de mayor tamaño en las plantas superiores y propone la que podría ser la mayor cubierta de placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, en un edificio residencial del sur de Europa. 

Las parcelas P3, P4 y P5 han sido desarrolladas por el despacho madrileño Morph, con el arquitecto César Frías a la cabeza. La torre residencial (P3) con 30 plantas de altura, imita a la ceiba, un árbol que se ensancha y se retuerce de manera orgánica, generando una atractiva forma curva. La torre funciona como una estructura vegetal que se alimenta del sol mediante placas solares, almacena el agua de la lluvia y florece en función de las estaciones, lo que da lugar a un juego cromático.  

La edificación comercial (Parcelas P4 y P5), que genera un zócalo de cuatro plantas, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios. Morph cuenta con premios nacionales e internacionales, y su obra de mayor repercusión es el edificio Bosque de Atocha. Junto al equipo de César Frías se presentan Sener y Chapman Taylor, prestigiosas organizaciones especializadas en el campo de la ingeniería y los complejos comerciales respectivamente. 

Detalle del proyecto de Urbania para las torres de los terrenos de Repsol

Detalle del proyecto de Urbania para las torres de los terrenos de Repsol / Urbania

Como componente local, en conjunto para todas las propuestas residenciales, el plantel se complementa con el equipo de HCP Arquitectos. El conocido despacho malagueño cuenta con proyectos similares en distintos puntos del mundo como el Golfo Pérsico y Brasil. Además, HCP ha sido el redactor del proyecto de urbanización del sector de Repsol, incluyendo el diseño del parque de más de 70.000 metros cuadrados, garantizando gran armonía en la integración. 

Las ingenierías de instalaciones, sostenibilidad y estructuras han corrido por cuenta de Arup, reputada firma británica con presencia en más de 35 países y que ha participado en diseños tan icónicos como la ópera de Sidney, el puente del Milenio de Londres y la casa de la música en Oporto. Se trata, por tanto, de un equipo multidisciplinar que cuenta con una gran experiencia previa y un amplio reconocimiento internacional, lo que hará de Málaga una referencia como capital arquitectónica a nivel mundial. 

Integrado en el bosque

Manuel Toledo, quien ha coordinado el proyecto de edificación desde Urbania, recuerda que la intención de la compañía y la de los responsables del diseño ha sido la de extender el parque de Repsol más allá de los límites marcados por el urbanismo, incorporándolo al proyecto urbanístico. Para ello, las zonas verdes se introducirán en el conjunto a través de las partes no ocupadas de la planta baja. Adicionalmente, se dilata la cobertura vegetal sobre los edificios, tanto en vertical como en horizontal, de manera que será como si la naturaleza se adentrase en la edificación. “Este enfoque permite que la ciudad pueda disfrutar de un bosque en altura, con los beneficios de generar un gran pulmón verde urbano”, en palabras de los diseñadores. 

La propuesta arquitectónica funciona como un conjunto coordinado y armónico que, si bien confiere un tratamiento diferente a cada edificio, permite el uso de un lenguaje fruto de la coordinación de todos los equipos implicados, y que genera una imagen de conjunto integrada con el parque y su entorno inmediato.  

Vista aérea del proyecto 'Málaga Tree'

Vista aérea del proyecto 'Málaga Tree' / Urbania

En el anteproyecto se ha trabajado con tecnologías de vanguardia y elementos sostenibles, con la intención de disminuir la huella de carbono tanto en la construcción, como en la vida útil del edificio. La calificación energética obtenida en todos los casos es la A, y además, se prevé acreditar de manera adicional mediante sellos de certificación ambiental como BREEAM o LEED.  

Otro de los aspectos en los que se ha prestado especial interés es la iluminación nocturna, el juego de movimientos de fachadas, y los diferentes alzados y proyecciones configurando distintas escenas para generar una imagen, aún más icónica, de su skyline. En palabras de Ignacio Peinado, Managing Partner de Urbania, “el proyecto “Málaga Tree” acompaña la identidad de la ciudad en la que Málaga se está convirtiendo: un espacio de referencia sostenible, tecnológico y vanguardista”. 

Tomás Gasset, CEO de Urbania, en un encuentro informal, destacó la ilusión con la que habían afrontado esta oportunidad, con independencia del resultado, trabajando de manera muy intensa, pero con mucha ilusión, sabiendo que más allá del proyecto había una forma de contribuir al desarrollo y la transformación de la ciudad.  

Resaltando lo importante de haber lanzado desde el Ayuntamiento, un proceso donde se le da gran importancia al aspecto funcional, sostenible y de integración de los proyectos apostando, además, por crear iconos que serán referencias a nivel mundial. 

Suscríbete para seguir leyendo