Iniciativa

Verdiales a más de 3.400 metros de altura

Un grupo de veinte fiesteros de siete pandas de verdiales subieron a la cima del Mulhacén, donde cantaron y bailaron

Los fiesteros cantaron y bailaron por verdiales en la cima del Mulhacén.

Los fiesteros cantaron y bailaron por verdiales en la cima del Mulhacén. / Federación Provincial de Pandas de Verdiales.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Hay una frase hecha que dice: "Se puede decir más alto, pero no más claro". En el caso de este grupo de malagueños, parece que no se puede mucho más alto. Ataviados con sus sombreros de flores y lazos, platillos, violín y guitarra cantaron verdiales a 3.479 metros de altura. En el techo de Andalucía y de la Península, el Mulhacén.

La peculiar hazaña fue realizada por un grupo de veinte fiesteros de siete pandas de verdiales, que subieron a la cima de esta montaña, en Sierra Nevada. Tanto la subida como el cante por verdiales a más de 3.400 metros de altura forma parte de un documental que la Federación Malagueña de Verdiales publicará próximamente, dejando constancia de la aventura que llevó a este cante de Málaga a reinar desde las altura sobre la Península Ibérica.

La subida fue realizada el pasado 29 de mayo, con participación de fiesteros de las pandas Jotrón y Lomillas, Arroyo Conca, Raíces de Málaga, Santa Catalina, Santo Pítar, Primera del Puerto de la torre y La Copla. Veinte integrantes que fueron acompañados de personal sanitario, guía y equipo de grabación para asegurar una subida en buenas condiciones. Allí donde ya ni llegan los pájaros y por encima de las nubes, bailaron, cantaron y tocaron por los tres estilos de verdiales, ataviados con los sombreros de flores y lazos. Una hazaña histórica para la Fiesta de Verdiales, que literalmente ha tocado el cielo y que permitirá darla a conocer mucho más fuera de nuestras fronteras.

La expedición tras llegar a la cima del Mulhacén.

La expedición tras llegar a la cima del Mulhacén. / Federación Provincial de Verdiales.

Esta iniciativa, coordinada por la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, se distribuirá y difundirá en el documental dirigido por Daniel Villalta y Toñi Romero, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Turismo Costa del Sol y el apoyo de Malakaventure, guías, montañas y barranco; Aventura Sports; Club Deportivo Gente y Movimiento; y Málaga Natural Guiada.