Reconocimiento

El Colegio de Ingenieros distingue a dos ingenieros malagueños con las Medallas de Honor y al Mérito Profesional 2022

La que fue la primera decana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, la malagueña Virginia Sanjuán Mogín, recibirá la Medalla de Honor - El presidente de la empresa Guamar e Ingeniero del Año de Málaga en 2018, Antolín Martín Rubio, recibirá la Medalla al Mérito Profesional

Virginia Sanjuan recibirá la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros.

Virginia Sanjuan recibirá la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros.

La Opinión

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) distingue entre sus 24 galardonados en 2022 a tres ingenieros andaluces, entre ellos dos de Málaga, con las Medallas de Honor y al Mérito Profesional 2022 que se conceden a nivel nacional. El acto de entrega será el próximo 13 de junio a las 18:00h en el Auditorio Agustín de Betancourt, en la Sede del Colegio en Madrid.

Una de las seis Medallas de Honor del CICCP concedidas en 2022 recae en la ingeniera Virginia Sanjuán Mogín, tras más de treinta años de carrera profesional. Ha desarrollado casi la totalidad de su bagaje en la Administración regional, siempre afincada en Málaga, entre la Demarcación de Carreteras y la Agencia Andaluza del Agua, donde hoy permanece. A nivel colegial fue el nombre propio de un hito histórico en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, convirtiéndose en la primera Decana electa de la Demarcación unificada de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP en el año 2006.

En su legislatura de cuatro años (hasta 2010) al frente de la recién creada Demarcación que unía en un solo organismo a Andalucía Oriental y Occidental, así como a Ceuta y Melilla, venció las diferencias y sacó adelante su primer Reglamento y un referéndum donde los colegiados fijaron en Granada la sede de la entidad. Su vinculación con el Colegio se remonta a 1996, como vocal hasta 2003 y como vicedecana entre 2004 y 2006, años en los que ostentó la presidencia de la Comisión de Infraestructuras del Colegio en Málaga y contribuyó a la elaboración del III Plan Estratégico de Málaga.

La Medalla de Honor se concede “por haber desarrollado actuaciones de incuestionable mérito y que suponen actuaciones notables al prestigio de la profesión con carácter público y notorio, habiendo prestado destacados servicios al colectivo”.

Las Medallas al Mérito Profesional 2022, que distinguen a los ingenieros que han “destacado con notoriedad manifiesta en el ejercicio de su profesión, han recaído en el actual Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado Ramos; y en el presidente de la empresa Guamar e Ingeniero del Año de Málaga en 2018, Antolín Martín Rubio.