Seguridad

Preparados para afrontar todas las emergencias este verano

Con la llegada del verano, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, junto con otros cuerpos de rescate, tiene que estar alerta ante cualquier emergencia que suceda en la provincia- El Consorcio lleva 1.127 salidas desde el inicio de este año, según los datos ofrecidos por SOS Emergencias

Los bomberos del Consorcio en una intervención de materias peligrosas. | CONSORCIO DE BOMBEROS DE MÁLAGA

Los bomberos del Consorcio en una intervención de materias peligrosas. | CONSORCIO DE BOMBEROS DE MÁLAGA / Isabel R vallejo. málaga

Isabel R. Vallejo

Con el inicio de verano a la vuelta de la esquina, la provincia de Málaga empieza a tener una gran afluencia de turistas en la ciudad y en las zonas forestales. Tanto los malagueños como los visitantes quieren disfrutar de rutas a través de ríos o de senderos por zonas rocosas, como el paraje del Torcal o la Sierra de las Nieves. Sin embargo, un descuido en alguna de estas áreas puede suponer un gran peligro para el individuo e, incluso, para la zona en la que se encuentre, provocando que el teléfono de emergencia 112 suene con más frecuencia en los meses de verano. Pero, ¿están preparados los servicios de bomberos provinciales y municipales para dar las mejores respuestas al ciudadano?

Los bomberos de Málaga en intervenciones de nivel dos cuentan con el apoyo de la UME. | CONSORCIO DE BOMBEROS

Los bomberos de Málaga en intervenciones de nivel dos cuentan con el apoyo de la UME. | CONSORCIO DE BOMBEROS / Isabel R vallejo. málaga

Tras recibir el aviso del 112 en la Central de Emergencias, los bomberos empiezan a prepararse para la acción. La respuesta de salida tiene que ser rápida e inmediata, la pérdida de minutos en el parque puede suponer un problema mayor en el campo de batalla. «Desde que recibimos el aviso, solo podemos tardar, como mucho, entre cinco o seis minutos para salir camino a la emergencia» asegura Francisco Soriano, director técnico del Consorcio Provincial.

De forma acelerada, tres bomberos emprenderán la expedición junto al sargento, y tendrán que ponerse, en segundos, el traje que más se adecúe a la situación. «Cuando hablamos de un incendio lo que utilizamos son equipos estructurales. Sin embargo, para un rescate en el campo llevamos ropa más liviana. Cada situación es diferente, por lo que cada intervención tendrá equipamiento diferente», reconoce Soriano.

Alcoholado y Rodríguez en la oficina de SOS Emergencias. | ISABEL R VALLEJO

El Consorcio lleva 1.127 salidas desde el inicio de este año. / Consorcio Provincial de Bomberos

No es lo único importante a tener en cuenta en una intervención. Los bomberos urbanos cuentan con muchos materiales distintos y diferentes vehículos. Desde camiones que solo utilizan en incendios interiores hasta vehículos dedicados al rescate de accidentes de tráfico, camiones nodrizas para incendios, vehículos con grúas para naves industriales y varios todoterrenos para las zonas más rurales.

Preparados para afrontar todas las emergenciaseste verano

Bomberos del Consorcio preparando una salida. / ISABEL R VALLEJO

Nosotros a través de este sistema lo que hacemos es que, cuando recibimos una llamada en nuestra sala, la sala nos manda la ubicación a las tablet que tenemos en los vehículos y a través de eso llegamos al suceso de inmediato

El camino a la emergencia les resulta facilitado por el programa de gestión SOS Emergencias. «Nosotros a través de este sistema lo que hacemos es que, cuando recibimos una llamada en nuestra sala, la sala nos manda la ubicación a las tablet que tenemos en los vehículos y a través de eso llegamos al suceso de inmediato», incide el director.

Una vez situados en el escenario de la emergencia, el sargento hace una valoración 360º,es decir, da una vuelta a todo el perímetro viendo lo que esta afectado. En el caso de que sea grave,se pone en contacto con el oficial de intervención y este avisará a Mandos o a otros parques cercanos para evitar que empeore la situación.

Actualmente, el Consorcio Provincial lleva 1.127 salidas de emergencia desde el inicio del año, según los datos ofrecidos por SOS Emergencias.

Las guardias

El trabajo del bombero no solo consiste en apagar incendios, salvar vidas o ayudar en una emergencia. Desde las 9.00 horas que llegan los bomberos al parque deben de hacer numerosas tareas.

La mañana comienza dando el relevo a los compañeros que estaban de guardia y, poco después, se encargan de sacar los equipos que se encuentran en el patio de camiones para,cuando se enfrenten a una emergencia, puedan salir lo más rápido posible.

Preparados para afrontar todas las emergenciaseste verano

Alcoholado y Rodríguez, en la oficina de SOS Emergencias. / I. R. Vallejo

La revisión de los vehículos también es algo habitual en sus guardias, ya que «puede haber una situación peligrosa, y un motor que ayer arrancabe hoy no arranque», afirma uno de los bomberos de Marbella.

A partir de las 10.00 de la mañana, los cuerpos de seguridad paran a desayuanar en convivencia con el resto de compañeros, y, tras un par de horas para descansar, a las 12.00 horas realizan una práctica programadas por parte del responsable de formación. Suelen ser prácticas muy variadas, desde simulaciones de accidentes de tráfico hasta incedios o rescates.

Las tardes suelen ser más distendidas siempre que «no suene la alerta. En el caso de que suene la alerta se deja todo a un lado y se atiende la necesidad», hace hincapié el bombero de Marbella.

¿Para qué queremos un bombero sentado pasando una mala noche cuando a las tres de la mañana puede surgir una emergencia de verdad?

Cuando empieza a nochecer, mientras no haya intervención,el cuerpo de bomberos descansa. «¿Para qué queremos un bombero sentado pasando una mala noche cuando a las tres de la mañana puede surgir una emergencia de verdad?», reflexiona el bombero marbellí.

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SOS Emergencias, el software imprescindible para los bomberos de la provincia, surge de la pasión por la profesión de Manuel Alcoholado. Tras más de 30 años como bombero, Alcoholado vio necesario desarrollar una herramienta que fuera capaz de facilitar a los bomberos su trabajo, por ello, con la ayuda de la empresa malagueña Software NavegaGPS S.L. ,decidieron sacar la idea adelante.

Actualmente, trabajan con 16 Servicios/Consorcios a nivel nacional, entre los que se encuentra toda la provincia de Málaga, exceto Torremolinos; bomberos de Sevilla y Almería; consorcios de Cádiz, Huelva, Poniente Almeriense, Badajoz...

El software, tal como asegura Gema Rodríguez, directora y responsable de las relaciones con la administración pública, está compuesto por cuatro módulos. En primer lugar, se encuentra la gestión de avisos. En este apartado se pueden encotrar el seguimiento y control de intervenciones, con la cartografía propia de cada provincia; el segundo apartado es la gestión del personal del consorcio, donde se puede configurar calendarios, bajas, control de horarios... El tecero es la gestión de materiales como el acceso a documentación asociada y fichas técnicas, entre otras; y el último módulo comprende la gestión de la agenda, donde se almacenan todos los contactos de los bomberos.

Estos módulos se encuentran instalados en tres aplicaciones: el software de Navegación SOS, establecidos en los vehículos del servicio, y conectado a la central; la aplicación SOS Profesional, para el personal del servicio, y la aplicación SOS Emergencias, gratuita para los ciudadanos.

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