Sanidad

Más de 300 trabajadores del 112 y el 061 se manifiestan por la precariedad laboral de sus plantillas

CCOO ha convocado hoy una huelga para exigir al Gobierno andaluz la internalización de ambos servicios, que a día de hoy se encuentran externalizados en empresas privadas

Los servicios del 112 y el 061 se movilizan hoy en Málaga

Los servicios del 112 y el 061 se movilizan hoy en Málaga / L.O

Más de 300 trabajadores del 112 y el 061 se manifiestan durante el día de hoy para visibilizar la precaria e inestable situación laboral en la que se encuentran a día de hoy, según denuncia el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga. La organización sindical advierte así de la "necesidad urgente" de cambiar el modelo de gestión de estos servicios esenciales para la ciudadanía.

Las movilizaciones convocadas para hoy por este sindicato están contando con un seguimiento del 100% en el turno de mañana y tienen como objetivo "visibilizar, ante el actual Gobierno Andaluz y todos los candidatos políticos que concurren a las elecciones autonómicas, la necesidad de internalizar ambos servicios".

Actualmente, los servicios del 112 y del 061 están externalizados en empresas privadas: "La privatización de estos servicios esenciales supone anteponer la rentabilidad económica como prioridad, en perjuicio del servicio público", denuncia esta organización sindical. En esta línea, señalan que en cada renovación de los contratos de adjudicación, "las nuevas empresas adjudicatarias han venido a precarizar un poco más las condiciones laborales, lo que también ha afectado a la calidad del servicio".

La secretaria del Comité de Empresa de CCOO en el 112 de Málaga, Victoria Pérez Moreno, ha advertido de que "llevamos más de 20 años intentando que la Junta de Andalucía internalice estos servicios esenciales y que las empresas subcontratistas no mermen cada año la calidad de estos servicios esenciales". Además, Pérez Moreno ha querido resaltar el importante papel de estos servicios, dos de los mejores valorados por la ciudadanía: "Pese a la precariedad y la inestabilidad en la que se encuentran las plantillas del 061 y del 112 Andalucía, estas siguen trabajando con la máxima profesionalidad y eficacia posible, ya sea en pandemia, Semana Santa, Feria o en el Plan Romero".

Por todo ello, desde CCOO instan a los partidos políticos a asumir en sus programas electorales "el inicio inmediato de un proceso de internalización de estos servicios, con miras a su incorporación en el SAS -para el caso del 061- y a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, para el 112". Del mismo modo, el sindicato reclama al Gobierno que abra un espacio de diálogo para la elaboración de un marco laboral propio que iguale, mejore y estabilice la situación laboral de estas plantillas, sometidas a los vaivenes empresariales con cada licitación.

De no obtener ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo Andaluz, la organización sindical advierte de la convocatoria de nuevas movilizaciones en los próximos días.