Málaga

Los aspirantes a construir las torres de Repsol esperarán una semana más para conocer a los ganadores

La Mesa de Contratación de Urbanismo pide al equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo una justificación más exhaustiva en las valoraciones de los licitadores

Una imagen de archivo de los terrenos de Repsol.

Una imagen de archivo de los terrenos de Repsol. / Gregorio Torres.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los equipos aspirantes a construir las tres torres de 28,30 y 32 plantas además de la zona comercial y de oficinas en los terrenos de Repsol tendrán que esperar, al menos, una semana más para conocer quién será el adjudicatario de una de las parcelas con mayor atractivo de la ciudad.

La Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo se ha reunido esta mañana a las 8:30 horas para hacer una lectura de la valoración de los técnicos sobre la documentación del sobre nº 2, que incluye el anteproyecto arquitectónico, así como para abrir el sobre nº3, con los premios y la oferta económica de cada licitador, pero ha pospuesto la adjudicación para ampliar el informe técnico en el que se recogen las valoraciones objetivas de las 17 ofertas presentadas al concurso público.

"En la parte objetiva, la mesa ha considerado trasladarle al equipo que ha hecho el informe técnico que hagan una ampliación sobre la justificación de la puntuación. Es algo simplemente en aras de la seguridad jurídica que ellos han planteado como una opción de mejora y toda la mesa lo ha visto bien", ha explicado el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Terrenos de Repsol.

Terrenos de Repsol. / Gregorio Torres.

Esto es así porque para elegir al equipo adjudicatario que se encargará de la edificación de las tres torres, Urbanismo valora cada una de las propuesta en base a una serie de criterios. Cuantos más criterios se cumplan, más puntos se obtiene, de manera que la aspirante con mayor puntuación gana el concurso.

Por ejemplo, se tienen en cuenta la calidad arquitectónica y la mejora del entorno con 35 puntos, la eficiencia energética y la sostenibilidad, con seis puntos o los premios nacionales e internacionales que tenga el redactor del anteproyecto, con 1 y 0,5 puntos.

Por tanto, Urbanismo quiere que en ciertos criterios, que tendrán que decidir los técnicos municipales, se amplíe la justificación de la puntuación para mayor seguridad jurídica. Y para eso, se darán de plazo, al menos, una semana.

¿Qué se subasta?

Hasta 17 ofertas se han presentado al concurso público de los terrenos de Repsol, una pastilla de suelo encajada entre la avenida de Juan XXIII, la avenida Europa, la barriada de Dos Hermanas y el polígono industrial de San Rafael, y que salió a subasta dividida en cinco lotes por un precio de casi 53 millones de euros (IVA incluido).

Los lotes 1, 2 y 5, con uso residencial, están destinados a los edificios de viviendas, y los lotes 3 y 4, para uso terciario, comercial y aparcamientos.

Cabe recordar que de todos los equipos que participan en esta subasta pública, tres de ellos aspiran a hacerse con todo el suelo, esto es, a adjudicarse los cinco lotes. Son Urbania, Acciona y el fondo suizo Stoneweg, que cuenta con la participación de los arquitectos Rafael Moneo (autor del hotel H10 Croma Málaga en Hoyo de Esparteros) y José Seguí (autor de la Torre del Puerto).

El gran interés por hacerse con estos terrenos ha provocado que en las últimas semanas las promotoras muevan ficha por hacer destacar sus proyectos sobre todas las propuestas presentadas.

Por ejemplo, el fondo Stoneweg se reunió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y miembros del área de Urbanismo hace algo más de una semana, para presentarle sus planes para Repsol, y la promotora Urbania desveló hace unos días el diseño de su proyecto "Málaga Tree" para esta zona del oeste de la capital.

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