Laboral

Este es el restaurante malagueño que ha publicado el sueldo de sus empleados en la carta

En Grillaera, con establecimientos en Algeciras y Málaga, junto a los platos y los precios, los comensales pueden comprobar el suelo bruto de los camareros, el líquido que perciben, los días trabajados y los de descanso

Grillaera Burguer,  la alocada hamburguesería de Teatinos.

Grillaera Burguer, la alocada hamburguesería de Teatinos. / JOHNORTIZ

La Opinión

Una hamburguesería que se caracteriza por ofrecer experiencias diferentes basadas en la diversión a través del humor incluye en su carta, junto a los platos que ofrece y los precios, algo tan inusual como las condiciones laborales del personal (sueldo bruto del camarero y líquido a percibir y días de trabajo y descanso).

Desde Grillaera, con establecimientos en Algeciras (Cádiz) y Málaga, han asegurado a EFE que esta iniciativa, aunque ha trascendido ahora, no ha surgido a raíz del reciente debate suscitado sobre la falta de camareros y sus motivos, sino que llevan tiempo con esos mensajes en la carta.

"Disfrutando de Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración", es uno de los primeros mensajes que el cliente puede leer cuando se dispone a elegir su plato.

Añade que todos sus "grillaos están contratados las horas que trabajan" y que el sueldo del personal "está estipulado por el convenio de hostelería" vigente en cada provincia, y detalla que en el caso de Málaga el sueldo bruto del camarero a 40 horas es de 1.648 euros y el líquido a percibir de 1.430 euros.

También aparece que el 80 por ciento de los contratos del establecimiento son indefinidos, que el 70 por ciento son a 40 horas y que el personal goza de cinco días de trabajo y dos de descanso consecutivos.

Sergio Díaz, uno de los tres socios del negocio y también publicista, ha explicado que el objetivo era poner lo que cobra y descansa el personal para que el público entienda que cumplen con la ley, "como debería hacer todo el mundo".

La iniciativa surgió al percatarse de que todos sus empleados aseguraban que era "la primera vez que estaban contratados por las horas a trabajar" y tras comprobar que camareros de otros establecimientos decían que no les contrataban por las horas que trabajaban.

Díaz ha precisado que ha sido una casualidad que a raíz de la polémica nacional sobre los camareros en la red social Twitter le hayan mencionado y hayan puesto una foto de la carta del establecimiento, por lo que se ha hecho viral, algo que confiesa que les vendrá muy bien para que la gente les conozca.

Ha indicado que incluso los datos que colocaron en su día con la propuesta de menú se han quedado antiguos y que desde el cambio normativo todo el personal es indefinido.