Laboral

Málaga dispara el peso del empleo fijo pero con un mayor avance en parcial y discontinuo

Casi el 70% del total de asalariados tiene ya un contrato estable frente al 61% del año pasado, pero sólo un 46% es fijo a jornada entera - La reforma sube un 17% los indefinidos a tiempo completo, un 28% el tiempo parcial y un 168% los fijos discontinuos - CCOO y UGT alaban el nuevo marco y la CEM es cauta

Un camarero trabajando en un chiringuito. | ÁLEX ZEA

Un camarero trabajando en un chiringuito. | ÁLEX ZEA / chaima laghrissi rochdi. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La reforma laboral, aprobada a inicio de año y plenamente operativa desde marzo tras un periodo inicial de transición, ha propiciado un fulgurante aumento de los trabajadores asalariados de Málaga que disponen de contrato fijo o fijo discontinuo, con un peso que roza ya el 70% del total de adscritos al Régimen General de la Seguridad Social frente al 61% que se registraba hace un año o al 56% de la época de la prepandemia.

El avance es más modesto, eso sí, cuando la visión se acota sólo a los empleos indefinidos a jornada completa, que suponen un 46% del total, mejorando también en todo caso el 43% de 2021 y el 40% de la época preCovid.

La provincia tiene a cierre de mayo 501.000 asalariados (la estadística excluye los sistemas especiales agrario y de empleados de hogar), de los que 311.123 son fijos y otros 38.880 se inscriben en la modalidad de fijos discontinuos. Cifras irrefutables, aunque con el matiz también cierto de que el crecimiento está siendo más intenso en empleos a tiempo parcial y en los citados fijos discontinuos, una figura reforzada con el nuevo marco legal y que, como su propio nombre indica, no garantiza un trabajo continuado a lo largo de los meses.

Por modalidades, los puestos indefinidos a jornada completa (son ahora algo de más de 231.200) han aumentado un 17,8% en relación a hace un año, mientras que los de jornada parcial (casi 80.000) lo han hecho un 28,4%. En cuanto a los fijos discontinuos, su evolución es sencillamente espectacular: de los cerca de 14.500 que había hace un año se ha pasado a 38.880, con una subida del 168%.

Muchos empleos temporales se están trasvasando así a unos nuevos contratos que tienen más derechos reconocidos pero que no siempre corresponden con el concepto de trabajo permanente a tiempo completo. La conclusión, compartida por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y por los sindicatos CCOO y UGT, es que las empresas están optando más por modalidades prudentes de empleo fijo para absorber el empleo que hasta ahora han tenido como temporal.

El secretario general del sindicato CCOO en Málaga, Fernando Cubillos, afirma que la reforma laboral está siendo un «éxito» en cuanto a la reducción de la temporalidad «injustificada» en que se movían muchos contratos, pero recuerda que el nuevo marco normativo no puede resolver otras cuestiones endémicas de la economía malagueña como la estacionalidad.

La calidad del empleo ha mejorado de forma generalizada con la reforma, creo que eso es algo que no puede negar nadie. Ahora bien, si en Málaga el empleo turístico se activa en verano es normal que muchos empleos se estén cubriendo con fijos discontinuos

«La calidad del empleo ha mejorado de forma generalizada con la reforma, creo que eso es algo que no puede negar nadie. Ahora bien, si en Málaga el empleo turístico se activa en verano es normal que muchos empleos se estén cubriendo con fijos discontinuos. Lo importante es que muchos trabajadores que antes eran eventuales o con contrato de obra y servicio ahora están más protegidos», comenta.

Cubillos afirma que el reto ahora es lograr introducir en los convenios colectivos una regulación más adecuada de las horas extraordinarias, para evitar que las empresas, por ejemplo, estiren de forma recurrente la jornada de sus trabajadores a tiempo parcial.

Su homóloga en UGT de Málaga, Soledad Ruiz, señala que la reforma laboral ha generado «estabilidad y seguridad» en el mercado de trabajo y muestra su «optimismo» por un nuevo marco legal que, recuerda, es fruto de un acuerdo de sindicatos y empresarios que, posteriormente fue validado por el Gobierno y aprobado en el Congreso.

En Málaga, por ejemplo, partíamos de una situación muy mala en cuanto a precariedad laboral; por eso, los primeros meses de la reforma nos tienen muy esperanzados

«Lo que había antes era un desastre. En Málaga, por ejemplo, partíamos de una situación muy mala en cuanto a precariedad laboral; por eso, los primeros meses de la reforma nos tienen muy esperanzados. No obstante, tenemos un mercado muy volátil, dominado por el sector servicios y el turismo, y con mucha estacionalidad centrada el verano, por lo que es lógico que lo que más esté subiendo sean los fijos discontinuos», asegura. A su juicio, deberá pasar un año completo para poder calibrar adecuadamente cuál ha sido el impacto real de este nuevo marco normativo.

Mucha prudencia en la CEM

Más prudentes en su valoración se muestran los empresarios, que, pese a valorar el crecimiento del empleo indefinido, creen que se ha introducido excesiva rigidez a la hora de que las empresas puedan contratar de forma temporal.

Se están generado muchos puestos fijos discontinuos, que no sabemos en realidad cuántos meses al año trabajarán

«Se ha eliminado el contrato de obra y servicio, que se usaba mucho en construcción, se penalizan los contratos de corta duración en la hostelería, y también se han limitado la temporalidad en el sector agrario. A cambio se están generado muchos puestos fijos discontinuos, que no sabemos en realidad cuántos meses al año trabajarán. Es positivo que se fomente el empleo indefinido, pero hay que tener en cuenta la particularidad de cada sector», apunta la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez.

La patronal cree que la reforma laboral está cosechando buenos números en estos primeros meses debido a que la primavera, con una Semana Santa ya normalizada y una situación sanitaria en fase de control, ha sido de fuerte reactivación del empleo. Pero advierten de que la situación económica sigue siendo incierta (inflación desbocada, guerra de Ucrania, fin de la moratoria concursal...), con lo que habrá que ver lo que ocurre a partir de otoño. Otro temor es que la explosión de contratos de estos meses traiga como consecuencia un menor impulso del mercado laboral en el tramo final del año.

El Colegio de Graduados Sociales de Málaga ya ha manifestado en varias ocasiones que los despachos reciben muchas consultas de empresas preguntando por la modalidad de contrato a adoptar para sus trabajadores.

«Estamos recomendando que hagan contratos indefinidos y, para atender picos de actividad como la campaña de rebajas o épocas turísticas, que se acuda al fijo discontinuo, ya muy usado en los hoteles, y que puede extenderse a toda la hostelería y al comercio», decían a este periódico recientemente fuentes del Colegio.

Suscríbete para seguir leyendo