Urbanismo

Esta es la propuesta de Moneo y Seguí para los antiguos terrenos de Repsol

Los dos arquitectos lideran el proyecto del fondo Stoneweg, que opta a hacerse con los cinco lotes de suelo que subasta la Gerencia de Urbanismo

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Con la subasta pública de los terrenos de Repsol en su recta final, el fondo de inversión suizo Stoneweg también ha hecho pública su propuesta para la construcción de las tres torres de 28, 30 y 32 plantas, además de la zona comercial y de oficinas.

Su proyecto lleva la firma de los Rafael Moneo y José Seguí, dos arquitectos con una importante trayectoria en la ciudad, y que han diseñado conjuntamente la oferta que ahora evalúa la Gerencia de Urbanismo. Moneo cuenta en su palmarés arquitectónico con un premio Pritzker -fue el primer español en lograrlo- y Seguí obtuvo el premio ‘Europa Nostra’ de la Unesco por la rehabilitación del Teatro Cervantes en Málaga.

El fondo opta a los cinco terrenos que Urbanismo está subastando, donde pretende "que el nuevo Skyline de Málaga sea una referencia y ejemplo arquitectónico, de integración con el paisaje, con el entorno y de sostenibilidad a nivel mundial", por lo que aseguran que cumplen con los parámetros de "sostenibilidad, eficiencia energética, eficiencia hídrica y ciclo de vida de los materiales".

Por ello, destacan como uno de los "pilares" del proyecto, la instalación de paneles fotovoltaicos a modo de "toldos" en las fachadas sur y oeste, con la idea de aprovechar al máximo la captación de luz solar. Asimismo, se desarrollará toda una infraestructura interna para la movilidad eléctrica, desde bicicletas, Smart y otros vehículos. Incluyen también un programa denominado "Smart City", basado en la energía sostenible en la urbanización mediante una red eléctrica y señalización inteligente (smartgrids).

En cuanto a los tipos de vivienda, se ofertarán al público tanto por venta libre como de alquiler y se crearán espacios de coworking, de coliving, lofts o viveros de emprendedores. Se plantea la creación de espacios de convivencia como bibliotecas, salas de estudio, guarderías especializadas de apoyo al trabajo.

Oficinas y zonas comerciales

La "pieza estructural" del diseño de Stoneweg serán los edificios de uso terciario, donde se instalarán oficinas en sus tres plantas superiores y la planta baja se dedicaría a zona comercial. "Estos volúmenes de menor altura sirven como unión del conjunto con el parque, transformando el espacio intersticial peatonal que se genera entre ellos, en una extensión del barrio hasta llegar a las nuevas zonas verdes".

Habrá espacios ajardinados protegidos con una cubierta que se destinarán a actividades lúdicas y recreativas, con accesos independientes desde los espacios peatonales para evitar interferencias de uso con las oficinas y comercios.

Así son las torres de Repsol de Seguí y Moneo, proyectadas Stoneweg

Así son las torres de Repsol de Seguí y Moneo, proyectadas Stoneweg

En las zonas exteriores se instalarán pérgolas bioclimáticas con vegetación, bancos y maceteros integrados que incorporan plantas trepadoras autóctonas para dotar de sombra. Estas pérgolas contarán con bancos integrados y tomas de carga para dispositivos portátiles, tablets, móviles, etc., así como acceso wifi a internet.

También se creará una estructura peatonal que, conectándose con las redes urbanas colindantes del parque y la ciudad, sean el soporte sobre el cual se desarrollen la actividad urbana. "El proyecto considera como uno de los puntos clave en el conjunto de la propuesta el diseño de los espacios libres de esta red peatonal, considerándolo un adecuado espacio exterior cualificado que mejorará la productividad y calidad urbana".

Viviendas

En lo que se refiere a las características de los edificios, que entre los cinco contarán con 1.094 plazas de aparcamiento, los de uso residencial se desarrollan en base a una planta tipo de 24x24 metros, con un vuelo de 3 metros a modo de franja perimetral.

En estas tres torres se presenta una Planta Baja con importante zona de ‘lobby’ de acceso y locales, con las tres primeras plantas de uso terciario y el resto de uso residencial, rematándose su cubierta con una gran “Terraza-Mirador” dotada de zonas estanciales y piscina comunitaria.

Suscríbete para seguir leyendo