Medio Ambiente

Liberan a dos tortugas marinas recuperadas en el Aula del Mar

Fueron rescatadas en 2019 y 2021 por el CREMA tras el aviso de dos bañistas que las encontraron heridas, deshidratadas y débiles

El CREMA libera a dos tortugas en la costa de Málaga

Álex Zea

Alba Tenza

Dos tortugas marinas han vuelto hoy al mar. A las 12 del mediodía se estaban embarcando en el barco CitySighteeing Málaga para ser liberadas a unas dos millas de la costa. En la embarcación, las autoridades de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han sido partícipes el acto, que ha contado, no solo con la presencia de los medios de comunicación y las autoridades, sino también con los visitantes al barco que disfrutaban de una panorámica de la costa malagueña al mismo tiempo que se producía la vuelta al mar de ambos ejemplares.

Las dos tortugas marinas han sido rehabilitadas por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA). La primera de ellas, de 4 kilos, fue encontrada en 2019 a menos de 100 metros de la orilla cuando un bañista la encontró. En su ingreso, se detectó debilidad y colonización excesiva de cirrípedos. A lo largo de su tratamiento ha presentado un avance lento, con ciertas recaídas, de las cuales ahora se encuentra totalmente recuperada, por lo que se ha dado el paso a su liberación.

La segunda, ingresada en 2021 y con un mayor pesaje de 14 kilos, fue encontrada en la orilla, donde la rescató el personal del CREMA. El animal se diagnosticó con delgadez y deshidratación, entre otras causas, que desembocaron en una defecación donde se detectaron restos de plásticos en el interior de la tortuga. Reflejo de lo que la acción humana ocasiona en el mar. Tras el invierno y su completa recuperación, también se ha acordado su liberación.

Desde el barco han saltado cinco buzos, quienes han sido partícipes del momento tan esperado. Las diferentes autoridades presentes en el barco , como Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, han ayudado a soltar los ejemplares al mar. Tras esto, las dos tortugas marinas han sido observadas desde la embarcación mientras nadaban libremente después de mucho tiempo. Salado ha reconocido que "este es un momento muy emotivo que debería ser más cotidiano, la especie humana debería ser aliada de la naturaleza en lugar de enemiga y que luego tengamos que hacer este sobreesfuerzo para recuperar especies en peligro de extinción como la tortuga marina, lo que es fruto de la acción de las personas en el mar".

El Aula del Mar, como centro colaborador de la Conserjería competente en Medio Ambiente, desarrolla cada año programas de conservación y sensibilización sobre especies marinas amenazadas, lo que sirve de medio para que los ciudadanos colaboren de manera conjunta en la protección y conservación del medioambiente. El programa de conservación de especies marinas, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, es fundamental, tal y como ha reconocido Salado "para dar a conocer y poner en valor la biodiversidad y conservación del litoral malagueño".

Liberan a dos tortugas marinas recuperadas en el Aula del Mar

Una de las tortugas liberadas este lunes. / Álex Zea

Por otro lado, el presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López, ha hecho hincapié en que "sin todo el apoyo de las administraciones públicas locales y autonómicas, estas labores no se podrían realizar". López ha reconocido que desde Aula del Mar intentan, con la ayuda de todos, seguir realizando este tipo de labores y que la liberación de animales como estos en peligro de extinción es muy importante porque "pueden ser en un futuro reproductores y hacer que la especie se mantenga".

Sergio Arjona, Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, ha recordado que este es uno de los actos que se están celebrando por el Día Internacional del Medio Ambiente de ayer. Y ha recalcado que la misión de todas las administraciones es colaborar para seguir conservando y manteniendo la biodiversidad de manera adecuada en nuestra comunidad autónoma, además de "ahondar en esas campañas de sensibilización y formación ambiental que son tan importantes para que todos los ciudadanos colaboremos de manera unida en seguir protegiendo nuestro medio ambiente, seguir conservándolo y evidentemente seguir disfrutando de él".

Suscríbete para seguir leyendo