Sucesos

Archivan la causa por la presunta violación en La Malagueta

El sobreseimiento se produce después de que la mujer retirará la denuncia el pasado 31 de mayo

Playa de La Malagueta.

Playa de La Malagueta.

EFE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa de una presunta violación por parte de tres hombres en la playa de la Malagueta, en Málaga capital, el pasado 8 de mayo.

La magistrada ha acordado el archivo debido a que "no aparece debidamente justificado la perpetración del delito contra la libertad sexual y hurto del robo al no formular denuncia la perjudicada", según el auto, al que ha tenido acceso EFE.

El archivo se ha producido después de que la mujer, que presuntamente sufrió la violación, se presentara voluntariamente el pasado 31 de mayo ante el juzgado instructor, Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, y retirara la denuncia.

En la resolución judicial también se señala que se deduce testimonio del atestado policial contra uno de los acusados debido a las lesiones que sufrió un agente de la Policía Nacional cuando procedió a la detención de uno de ellos el día de la supuesta violación.

El pasado mes el instructor puso en libertad a los dos jóvenes que permanecían en prisión por esta causa aunque tuvieron que entregar el pasaporte y no abandonar el territorio español durante la tramitación del presente procedimiento.

En los razonamientos jurídicos para ponerlos en libertad la jueza destacó un oficio remitido por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que ampliaba el atestado policial y donde se ponía de manifiesto la existencia de un testigo, amigo de la víctima, quien estuvo esa noche con ella.

Este testigo contactó telefónicamente con la Policía Local para manifestarle que tenía varios mensajes y audios remitidos por la víctima, en donde ésta "reconocía no haber sido consciente de haber sufrido una agresión sexual" e hizo entrega de su teléfono a los investigadores.

Este amigo ratificó también ante la instructora que "de manera clara y rotunda" la víctima negó haber sido agredida sexuamente por los investigados.

También le reconoció que la denuncia obedecía "a la necesidad de solucionar sus problemas de residencia en España, siendo ésta la vía tanto para poder obtener la residencia legal en España como para poder obtener ayudas de tipo económico".

Los dos jóvenes ingresaron en prisión el pasado 10 de mayo y un tercer arrestado quedó en libertad provisional.

La Policía detuvo a los tres hombres, de 19, 30 y 31 años, en la madrugada del domingo 8 de mayo al lunes por presunta agresión sexual y robo con violencia e intimidación, ya que uno de ellos cuando fue arrestado tenía en su poder las pertenencias de la víctima.

Los agentes de una dotación de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana frustraron presuntamente la violación múltiple tras la llamada de un particular que alertó de que había visto a una mujer muy ebria que podía estar siendo forzada sexualmente.

Los agentes sorprendieron a los tres hombres alrededor de la víctima, que fue supuestamente liberada y al detenerlos uno de ellos llevaba las pertenencias de la mujer.

Según las pesquisas, la mujer estuvo tomando unas cervezas con una pareja que en un determinado momento se marchó, por lo que ella se quedó sola en el establecimiento.

Fue entonces cuando un hombre se le acercó y comenzaron a hablar de forma amigable y cuando ella manifestó su intención de volver a su casa, él se ofreció a acompañarla dando un paseo por la playa.

La mujer accedió, pero en un momento dado le pidió que lo besara y se abalanzó a ella, apareciendo entonces los otros dos investigados, siempre según la primera denuncia que formuló la supuesta víctima.