Ahogamientos

Málaga, la provincia andaluza donde más ahogamientos se producen

De los siete andaluces fallecidos en lo que llevamos de año, cinco han sido en la provincia. Andalucía es la tercera comunidad autónoma donde más muertes de este tipo hay

Málaga, la provincia andaluza donde más ahogamientos se producen

Málaga, la provincia andaluza donde más ahogamientos se producen / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En lo que llevamos de año, cinco son las personas que han muerto en Málaga ahogadas. El más reciente el 1 de mayo, con la muerte del pequeño de 4 años que fue encontrado flotando en una piscina de Guaro. 

Solo durante este fin de semana, en la provincia se han producido dos incidentes. La caída del niño de dos años en una piscina de Coín, que continúa en estado crítico, y por otro lado en Casabermeja; cuando un policía fuera de servicio salvó la vida a un niño de 10 años, que se estaba ahogando en una piscina en Málaga, 

Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) desde el 1 de enero al 30 de abril de 2022, 53 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos en España. Siete de los cuales han sido en Andalucía, siendo así este año es la tercera comunidad autónoma con más fallecidos del territorio nacional. 

De esos siete,  cinco han sido en Málaga, siendo así la provincia andaluza donde más ahogamientos se han producido este año.  

Mijas, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Marbella son los municipios en los que sucedieron estos accidentes. Torrox, Torremolinos y Alhaurín el Grande, el resto. 

Por sexos, el mayor número de personas ahogadas corresponde a hombres, 16, frente a tres mujeres. 

Los lugares donde más se produjo este incidente fue en la playa, ya que de los 53 fallecidos,  23 fueron en el mar. 15 en otros lugares, seguidas 12 muertos en ríos. Donde menos ahogamientos hubo fue en las piscinas, tres. 

En el último mes, dónde más muertes ha habido han sido en otros lugares no identificados por la RFESS y piscinas.

En función de la edad, dónde más se ha dado este incidente es en la franja de 35 a 44 años y en los que menos de 7 a los 17 años. Durante el último mes, las cifras se han disparado de 18 a 25 años. 

El boletín también recoge a qué hora se producen más ahogamientos. De 14:00 hasta las 15:59 es la franja horaria donde más crítica y  de 16:00 a 17:59 horas. Mientras que donde menos es de 11:00 a 12:00 del mediodía.

La provincia cerró el año 2021 con un total de 12 personas fallecidas por ahogamiento. Una cifra menor que se acercaba a los datos con respecto al año 2020, ya que durante la pandemia murieron 14 personas, dos menos.

Menos fallecidos que en 2020

El pasado año 260 personas perdieron la vida en los espacios acuáticos españoles, frente a las 338 de 2020. 

Por comunidades, la Comunidad Valenciana fue donde más incidentes hubo, seguida de Andalucía, Cataluña y Canarias. En los que llevamos de año, se han producido 18 ahogamientos en Canarias, nueve en Valencia, siete en Andalucía y cinco en Baleares.

Mientras que en Murcia, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, 0. 

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo hace un llamamiento a extremar la precaución

Suscríbete para seguir leyendo