Construcción

Amenazan con movilizaciones en la construcción si no se aplica la jornada intensiva en Málaga

El sindicato CCOO exige la aplicación de esta medida desde el 27 de junio al 3 de semptiembre, ambos incluidos - Esta propuesta beneficiaría a 60.000 trabajadores malagueños

CCOO advierte de movilizaciones en la construcción si no se aplica la jornada intensiva en Málaga

CCOO advierte de movilizaciones en la construcción si no se aplica la jornada intensiva en Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las altas temperaturas en Málaga se han adelantado a la entrada oficial del verano.  Un hecho que, según CCOO "es suficiente para que la patronal de la construcción entienda la importancia de aplicar una jornada intensiva durante los meses de verano". 

Por ello, desde el sindicato exigen aplicar una jornada de 7 horas, que contempla desde las 8:00 hasta las 15:00 y que entre en vigor desde el 27 de junio hasta el 3 de septiembre.

Se trata de una propuesta que "defiende la salud de un colectivo laboral de más de 60.000 trabajadores en la provincia de Málaga". Sin embargo, la patronal "quiere retrasar esta aplicación y que sea desde el 18 de julio al 31 de agosto, y a cambio dejar sin actividad laboral este sector durante el puente de diciembre", denuncian. 

Al respecto, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Antonio Rueda, ha explicado que "tras varias asambleas de trabajadores, nos han indicado que prefieren trabajar en diciembre que soportar este trabajo a altas temperaturas durante el verano".

Por ello, consideran mejor "que las horas que quiere quitar la patronal a final de año se repartan durante los meses estivales".

Propuesta

El secretario de Organización del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga,  Pedro Fontalban, ha explicado que "nuestra propuesta la hemos trasladado a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, y por el momento la negociación para la aplicación de la jornada intensiva está bloqueada y no hay ningún calendario laboral para firmar".

También ha criticado que "al menos hay unas 50 empresas que trabajan en esta provincia, las cuales dan por buena la propuesta a la ACP".

Uno de los  miembros de la mesa negociadora del Convenio de la Construcción de Málaga, Diego Ruiz Montesinos, ha explicado que "el verano en Málaga se adelanta cada vez antes, y ante las altas temperaturas que estamos viviendo estos días, hay que prevenir". Y ha asegurado que "la única regulación es la prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que alude también a lo que supone trabajar con altas temperaturas". 

Finalmente, CCOO ha informado que espera llegar a un acuerdo lo antes posible, sino, ha advertido del anuncio de movilizaciones en este sector.