Turismo

Más de 3.000 personas de 70 países asistirán en Málaga a la feria de cruceros más importante de Europa

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que las ciudades que han organizado el Seatrade Cruise Med han incrementado entre un 10% y un 60% la llegada de estos buques

El 'Wonder of the seas', el crucero más grande del mundo, en el puerto de Málaga.

El 'Wonder of the seas', el crucero más grande del mundo, en el puerto de Málaga. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga acogerá los días 14 y 15 de septiembre el Seatrade Cruise Med, una feria internacional de cruceros que reunirá a más de 3.000 personas de más de 70 países en el Palacio de Ferias y Congrsos de Málaga (Fycma).

Se trata de un evento que se celebra desde 1996 y que ha pasado por ciudades como Cannes, Venecia, Marsella, Barcelona o Lisboa. Ahora volverá a Málaga después de su última celebración en suelo español en Santa Cruz de Tenerife en 2016, lo que supondrá una oportunidad para promocionar la oferta turística de la ciudad ante los representantes de hasta 175 navieras.

Esta feria contará con hasta 170 expositores con profesionales del sector crucerístico procedentes del Caribe, de América Central, desde Asia y, además, contará con la participación del puerto de Tokio, junto a otros puertos del norte de Europa y de la cuenca mediterránea. El Fycma acogerá exposiciones, ciclo de conferencias y espacios de networking durante los dos días que durará el evento, con el slogan ‘Dirigir el cambio juntos’.

Tanto el Puerto de Málaga, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía ven la celebración de esta feria como una gran ocasión para posicionar a la capital de la Costa del Sol en el mapa mundial del turismo de cruceros y auguran un aumento del interés de las compañías por atracar en Málaga después del Seatrade Cruise Med.

"La experiencia demostró que pasados uno o dos años, lo que tardan las líneas de crucero en recalcular o establecer sus itinerarios, esas ciudades se vieron beneficiadas por un incremento del tráfico de turistas. Nosotros también esperamos que sea un punto de inflexión para nosotros", asegura el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

De hecho, el presidente del puerto asegura que las ciudades que han acogido con anterioridad esta feria de cruceros han experimentado un crecimiento en la llegada de cruceros, desde una subida del 10% en Santa Cruz de Tenerife hasta un 60% en Cannes.

"Citas como Seatrade Cruise Med, que el próximo mes de septiembre nos convertirá en escaparate internacional de sector, contribuyen a afianzar a Málaga", ha añadido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En paralelo a la celebración de la feria en el Fycma, entre los días 13 y 17 de septiembre el Muelle Uno celebrará los "Málaga Cruise Days" en el Palmeral, con un programa de actividades gastronómicas, conciertos, espectáculos musicales... con el objetivo de dar a conocer la industria crucerística a la población malagueña.

"Vamos a convertir todo el Palmeral y el Muelle uno en la cubierta de un crucero", ha asegurado Carlos Rubio, durante la presentación de la feria, en la que han estado presentes la directora de Seatrade Cruise, Mary Bond, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el secretario de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Pablo Muñoz.

Previsiones del sector

Tras el estallido de la pandemia, el sector del crucero empezó a recuperar la actividad a partir de junio del año pasado. Aunque la cifra de escalas en el Puerto de Málaga ya alcanzan cifras similares a los registros de 2019 -este año se esperan unas 290 escalas-, aún no se ha recuperado la cifra de pasajeros.

El año previo a la pandemia, a Málaga llegaron en torno a 500.000 cruceristas, una cifra que no se consigue recuperar debido a que la ocupación de estos barcos turísticos rondan todavía el 50% y el 60%.

Esto se debe a los protocolos sanitarios contra la Covid-19 que todavía se mantienen vigentes en los cruceros, que a parte de impedir completar los aforos de los barcos, disuaden a la población de esta opción para pasar las vacaciones.

"Es verdad que en las conversaciones que tenemos con las compañías, están registrando un nivel de reservas bastante importantes para el segundo semestre, con lo cual esperamos que ya finalizado este año haya prácticamente una normalización tanto en número de escalas y de pasajeros", ha explicado Rubio.

Suscríbete para seguir leyendo