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Málaga no tiene suficientes coches de alquiler para los turistas internacionales este verano

La crisis de los semiconductores impide recuperar la normalidad a un parque que ha perdido la mitad de sus unidades durante la pandemia - Recomiendan a los visitantes que reserven sus vehículos antes de que llegue la temporada alta

Una empresa de alquiler en la Costa del Sol, donde no habrá vehículos suficientes este verano según alerta el sector. | ÁLEX ZEA

Los turistas que lleguen este verano a la Costa del Sol no tendrán vehículos de alquiler suficientes. Lo alerta la Asociación Empresarial de Servicios de Vehículos de Alquiler de Andalucía (Aesva) y lo ratifican más de media docena de empresarios consultados por este periódico a lo largo de todo el litoral malagueño.

La realidad de este sector se ha complicado sobremanera por la pandemia. La crisis sanitaria ha dejado el parque de coches en alquiler prácticamente con la mitad de unidades en la provincia de Málaga, como expresa la presidenta de Aesva, Ana María García.

Y al mismo tiempo, la falta de semiconductores que ha reducido al mínimo la fabricación de coches impide recuperar esa cuota de vehículos que va a requerir un verano que, recuperada la normalidad, volverá a ser de récord.

Tenemos empresas que necesitan medio centenar de vehículos, que los han solicitado hace meses, y que sólo han recibido uno. Es una situación dramática. No queremos alertar sin motivos, sin argumentos. Les recomendamos a los turistas que reserven pronto

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«Tenemos empresas que necesitan medio centenar de vehículos, que los han solicitado hace meses, y que sólo han recibido uno. Es una situación dramática. No queremos alertar sin motivos, sin argumentos. Les recomendamos a los turistas que reserven pronto, en caso de que hayan diseñado ya su estancia en la Costa del Sol, porque a última hora faltarán muchísimos coches», confirma desde su sede andaluza, cerca del aeródromo malagueño, la propia presidenta de este colectivo empresarial.

«Lo poco que hay en los concesionarios se está vendiendo de forma prioritaria a los particulares. Y algunos socios nos comentan que lo poco que sale con la posibilidad de destinarlo a nuestro sector se pone en el mercado con cuentagotas y a unos precios verdaderamente abismales», abunda Ana María García.

Para dar cuenta de lo que representa este sector en la franja litoral de la Costa del Sol, «especialmente de Málaga capital hasta Estepona», la provincia acapara el 80% del volumen de negocio de los vehículos de alquiler en Andalucía. Es un dato rotundo que confirma la importancia de este tipo de transporte para el turista que visita esta parte del país.

García especifica igualmente que para el nuevo modelo de turista que busca experiencias en el destino, como han reiterado la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga en multitud de foros del sector, «el coche de alquiler se ha convertido en un elemento imprescindible».

La pandemia ha disparado asimismo la demanda de este tipo de vehículos porque comarcas como las que tienen como ejes Antequera y Archidona, La Axarquía, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce han alcanzado máximos de ocupación por albergar destinos de la provincia con baja densidad de población y áreas de escasa incidencia por Covid-19.

Empresas de alquiler de vehículos en esa Málaga interior reconocen que la falta de coches en las proximidades del aeropuerto con más usuarios de Andalucía permitirá al mismo tiempo propiciar un trasvase de coches hacia el litoral. Alegan que el turista se verá obligado a utilizar otros transportes y, ya en su alojamiento, recurrir a empresas de la zona cuando no disponga de otra alternativa.

Será un verano de tener que traer coches en alquiler de otras provincias menos turísticas, en el caso de las grandes empresas, y aún así fechas con colapsos

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Un portavoz en Málaga de una compañía nacional, «sin querer ser portavoz oficial de la empresa», alegaba que en su caso particular «será un verano de tener que traer coches en alquiler de otras provincias menos turísticas, en el caso de las grandes empresas, y aún así fechas con colapsos».

Otro empresario aludía a que las administraciones deberían justo en este momento, con todos los gastos disparados y sin stock de coches nuevos, recordar la petición del sector para que se rebaje el IVA del 21%. Y se alude al IVA reducido que afrontan otros sectores dentro del mismo segmento turístico.

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