Urbanismo

Así cambiará esta parcela del Puerto de la Torre

El solar, de titularidad municipal, pasará de su actual estado de abandono a conectar las calles Copérnico y Parnaso a través de una escalinata y zonas ajardinadas

Estado actual de la parcela y recreación tras la reforma.

Estado actual de la parcela y recreación tras la reforma. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El solar municipal que se extiende entre el número 7 de la calle Parnaso y el 39 de la calle Copérnico en el Puerto de la Torre dejará atrás su estado de abandono y suciedad para convertirse en una verdadera conexión entre ambas vías, a través de una escalinata con zonas ajardinadas.

La Gerencia Muncipal de Urbanismo ha iniciado la contratación de las obras para la reforma de esta parcela, actualmente insegura para el tránsito por la suciedad, la presencia de vegetación silvestre y la falta de pavimentación, con la idea de habilitarla para que los ciudadanos puedan transitar por ella y pasar de una vía a otra. Asimismo, se proyectan zonas de juegos infantiles y deportivas en la plataforma inferior, es decir, en la parte de menor altura de esta parcela alargada, que tiene una diferencia de cota de hasta ocho metros entre un extremo y otro.

Recreación de cómo quedará la plataforma inferior del solar.

Recreación de cómo quedará la plataforma inferior del solar. / L.O.

Precisamente por esa diferencia de altura, unido a la estrechez del solar y la longitud insuficiente, Urbanismo ha descartado la construcción de una rampa accesible para personas con movilidad reducida, de manera que la circulación entre Parnaso y Copérnico se hará a través de una escalinata con tramos de descanso intercalados.

No obstante, se construirá una rampa accesible en un lateral de la plataforma a menor altura para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a la zona donde se proyectan equipamientos de calistenia y deportivos, así como la zona infantil.

Por otro lado, Urbanismo pretende también mejorar las zonas vegetales con la plantación de jacarandas, tipuanas y árboles de júpiter, además de otras especies arbustivas como la lavadna dentada, el arbusto de las mariposas o el romero costero. Para ello, habrá que realizar habrá que habilitar una línea de abastecimiento de agua para el riesgo, extrayendo una línea de la red general, que cruzará el acerado hasta la arqueta de riego.

Futura escalinata que unirá las calles Parnaso y Copérnico.

Futura escalinata que unirá las calles Parnaso y Copérnico. / L.O.

El presupuesto de licitación es de 79.999,98 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de tres meses. Las empresas interesadas podrán enviar sus propuestas hasta el próximo 22 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo