Turismo

Las reservas de última hora en Málaga situarán la ocupación hotelera en niveles precovid

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, asegura que las previsiones para el verano "son muy buenas en todos los segmentos"

Turistas en el aeropuerto de Málaga

Turistas en el aeropuerto de Málaga / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El sector turístico consolidará este año en Málaga la recuperación de su actividad, un proceso que se inició en 2021 después de la recesión de la Covid-19 y que espera recuperar las cifras habituales en la Costa del Sol.

Las previsiones para la provincia durante este verano son más que halagüeñas, tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que se ha mostrado convencido de que la ocupación hotelera llegará a superar los datos de 2019, que cerró como un año histórico para el turismo en la provincia.

Salado entiende que con las buenas previsiones que maneja ya el gremio hotelero junto a las reservas de última hora, muy popularizadas durante la pandemia, Málaga será capaz de superar las cifras previas a la pandemia.

"La ocupación hotelera está prácticamente ya conforme a los datos de 2019 y estoy convencido de que se van a superar porque la pandemia ha llevado a las reservas de última hora. Los ciudadanos por miedo a que se puedan contagiar de Covid reservan en el último momento", ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga. " Eso provoca unos picos importantes en los datos que nos da Aehcos en los meses de junio, julio y agosto. Pero las previsiones es que estemos ya en niveles de 2019".

Asimismo, las reservas de asientos por parte de las aerolíneas en los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Málaga están ya casi un 0,5% con respecto a 2019, lo que demuestra el interés de la provincia como destino para pasar las vacaciones estivales.

En cuanto a los mercados internacionales emisores de viajeros, Salado asegura que se está experimentando una rápida recuperación pese a los efectos de la guerra de Ucrania, que ha ralentizado algo más el proceso. Eso sí, señala que el mercado británico necesita aún "un empujón" para recuperar la presencia tradicional en Málaga que, por otro lado, empieza a diversificar la demanda para no depender tanto del turista inglés.

El turista nacional seguirá teniendo un importante papel en la recuperación del sector turístico malagueño ya que "quiere seguir disfrutando de sus vacaciones cerca de su ciudad de origen por el miedo a que uno se contagie, que está ahí latente", asegura Salado. "Yo creo que vamos a tener unos indicadores importantes, muy cercanos al 100% de ocupación".

En 2019, la provincia recibió 13 millones de turistas. En 2021 fueron algo más de 11 millones que tuvieron un impacto de 14.000 millones de euros.

"Es decir, que viene un turista con más poder adquisitivo, que tiene más ganas de gastar porque ha ahorrado durante esos años de la pandemia y eso es muy interesante", ha concluido Francisco Salado.

Suscríbete para seguir leyendo