Incendio en Pujerra

El incendio en Sierra Bermeja no sofoca la contienda electoral

El candidato del PSOE a la presidencia, Juan Espadas, que visitó el lugar del siniestro, y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, criticaron la gestión de la Junta en materia de incendios y de prevención

La Opinión

El incendio forestal de Pujerra se coló ayer en la séptima jornada de la campaña electoral de Andalucía, que llevó a todos los candidatos, excepto a Inmaculada Nieto y a Teresa Rodríguez, a acercarse al lugar de un siniestro que, pese a todo, no sirvió para sofocar la contienda partidista de la campaña. El puesto de mando del incendio que se inició el miércoles no solo contó con la presencia de los técnicos del Infoca sino también de los candidatos del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno; del PSOE, Juan Espadas; de Ciudadanos, Juan Marín; y de Vox, Macarena Olona, que se interesaron por las operaciones realizadas.

Allí ya estaban el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la de Agricultura, Carmen Crespo, así como la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para poner de manifiesto la colaboración entre las distintas administraciones en la lucha contra el fuego.

Así lo subrayó también la candidata de Vox, Macarena Olona, quien curiosamente no forma parte de ninguna de las dos administraciones implicadas, pero destacó la «unidad» de acción de las administraciones públicas en el incendio «a pesar de los diferentes signos políticos».

"Esto no es política, esto es un incendio; mucha gente se está jugando la vida y mucha gente ha sido desalojado de sus casas", ha señalado Elías Bendodo

Las críticas a la actuación del Gobierno andaluz, probablemente debido a la campaña electoral, corrieron a cargo del líder socialista, Juan Espadas, quien horas después de visitar el lugar dijo que la actividad del Gobierno andaluz en esta materia se centra en la extinción de los fuegos y «carece por completo» de actuaciones de prevención como la limpieza de bosques en invierno. También desde Huelva llegaron las acusaciones a Moreno, esta vez por parte de la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien le acusó de usar el negacionismo climático en la desprotección de la superficie forestal de Andalucía que, en su opinión, provoca que se produzcan sucesos como este fuego.

Pero los trabajos de los operarios del Infoca y de la UME siguieron adelante para apagar el incendio con la ayuda de la meteorología, y los candidatos continuaron con su agenda porque ya casi están en el ecuador de la campaña y consideran que deben seguir mandando los mensajes a los andaluces, esa población «inteligente» en la que confía el líder de Ciudadanos, Juan Marín, que «saben diferenciar» entre la marca política y lo realizado.

Mientras Marín está convencido de que se «reeditará» el gobierno de coalición PP-Cs, el candidato a la reelección, Juanma Moreno, confía en que se cumpla el trasvase de votos socialistas a su opción que están reflejando los sondeos y cree que muchos de estos ciudadanos valoran su gestión y le ven como única opción de «parar» a Vox.

Críticas

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado, en relación con el incendio forestal de Pujerra, que ha afectado ya a 2.150 hectáreas, que si los candidatos de las elecciones de Andalucía quieren acudir a esa zona, vayan "pero no estorben".

"Esto no es política, esto es un incendio; mucha gente se está jugando la vida y mucha gente ha sido desalojado de sus casas", ha señalado para añadir que "si algunos están desesperados que, por favor, estén a la altura".

Ante los partidos que han efectuado críticas a raíz de este fuego, Bendodo ha pedido que se queden con la imagen de mil efectivos que se juegan la vida y están trabajando de forma coordinada.

La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha destacado sobre las visitas de los aspirantes de varios partidos al incendio de Pujerra que "a la gente que sabe lo que tiene que hacer hay que dejarla trabajar", en referencia a los efectivos desplegados para combatir las llamas. En este sentido, ha afirmado que está segura de haber "hecho lo correcto" al no ir para no estar "entreteniendo y estorbando".

"Hoy han salido algunos candidatos a hacer campaña en el puesto de mando y a mi me parece que a la gente que sabe lo que tiene que hacer hay que dejarla trabajar", ha comentado durante un acto en Almería, provincia donde ha desarrollado su agenda del día, que no pensó en interrumpir, ha asegurado. "Yo tenia que estar hoy en Almería con vosotros y no entreteniendo y estorbando a la gente que tenía que estar pendiente del incendio", ha aseverado.

"Sé que he hecho lo correcto porque allí está quien tiene que estar y por teléfono te informan puntualmente de todo", ha agregado Nieto, que ha manifestado su "alegría" por la evolución de los tres bomberos heridos, "ya dados de alta".