Incendios forestales

¿Qué es una inversión térmica? El principal problema que dificultaba la extinción por aire del incendio de Pujerra

Mientras los efectivos luchan contra el fuego, una inversión térmica imposibilita trabajar a los medios aéreos, lo que unido a las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento hacen que sea difícil controlarlo

Incendio en Pujerra

Incendio en Pujerra / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Este miércoles, sobre las tres y media de la tarde, un gran incendio quemaba Pujerra, en el corazón de la Sierra Bermeja. Un incendio forestal que ha obligado a más de 2.000 vecinos de Benahavís.

Mientras los efectivos luchan contra el fuego, una inversión térmica imposibilita trabajar a los medios aéreos. Lo que unido a las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento hacen que sea difícil controlarlo.

Pero, ¿Qué inversión térmica? Este fenómeno consiste en un aumento de la temperatura del aire con la altitud, es decir, conforme ascendemos en una capa de la atmósfera encontramos temperaturas cada vez más altas, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Es decir, la temperatura atmosférica desciende con la altura. Pero en ocasiones, esta situación se "invierte" y sucede lo contrario, como ocurre en los incendios. A esto se le llama inversión térmica o inversión de la temperatura, porque lo habitual es lo que la temperatura descienda con la altitud.

Las inversiones térmicas limitan los movimientos verticales del aire debido a que, en el caso de que una burbuja de aire ascendiera, encontraría aire cada vez más caliente (menos denso) y tendería, en consecuencia, a volver su nivel del origen. Las inversiones dificultan en gran medida la formación de nubes de desarrollo vertical. 

Como consecuencia la extinción del incendio se vuelve extremadamente complicada. 

Otro de los factores que alimenta este fuego es el terral. A primeras horas de esta noche, ha comenzado el desalojo de los vecinos de dos urbanizaciones cercanas: Marbella Club y Benahavís Hill y del casco urbano de Benahavís.