Accidente

CCOO pide investigar el accidente de tres bomberos forestales en el incendio de Pujerra

El sindicato pide más medios y mejores condiciones laborales para los efectivos del Plan Infoca

Efectivos del Infoca preparados para luchar contra el fuego.

Efectivos del Infoca preparados para luchar contra el fuego. / Álex Zea.

La Opinión

La Federación de Industria de CCOO Andalucía ha lamentado el accidente que sufrieron en el incendio de Pujerra, declarado el pasado miércoles en La Resinera, tres bomberos forestales, uno que continúa ingresado con evolución favorable, ya en planta, y otros dos que ya fueron dados de alta, pidiendo que se investigue lo sucedido y que se proporcionen más medios y mejores condiciones a estos efectivos del Plan Infoca.

El secretario general de la Federación de Industria del sindicato, José Hurtado, ha criticado que el dispositivo del Infoca "trabaja de forma precaria cuando se juegan la vida para salvar nuestros montes, se dejan la piel en los operativos y cuidan del patrimonio natural de Andalucía". "Estos trabajadores ya venían de una situación de precariedad laboral que se ha visto empeorada en los últimos años y los recortes presupuestarios del Gobierno andaluz han afectado aún más a la plantilla", ha sostenido

Así, ha afeado al Gobierno andaluz "que se jacte de decir que la plantilla es fija cuando la realidad es que son fijos discontinuos que trabajan seis meses al año. Seis meses se juegan la vida por salvar los bosques de Andalucía y los otros seis meses cobran el paro".

"Los otros seis meses la plantilla que atiende los montes de Andalucía se ve mermada a la mitad, que se dedica más al tema de la prevención", ha dicho, añadiendo que para la tarea preventiva se necesitan más medios "y estabilidad en el empleo".

"La prevención de los incendios en los montes tiene que durar todo el año, no solo seis meses", ha reiterado en un comunicado.

La Sección Sindical de CCOO Amaya ha denunciado que "están cansados de estar olvidados todo el invierno, sin poder afrontar las tareas preventivas porque se despide a 600 trabajadores y trabajadoras". "Los incendios se apagan en invierno porque es cuando se previenen", ha finalizado.