Ayuntamiento de Málaga

Málaga firma una decena de convenios para tejer una red pública de edificios interconectados

Entre los firmantes se encuentra el PTA, la UMA, Limasam, Parcemasa, el Fycma o la cementera - El objetivo es monitorizar valores como la eficiencia energética o el nivel de contaminación a través de más de 200 edificios

La Opinión

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana una decena de convenios de colaboración con diversas entidades en el marco del proyecto Centesimal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) en el que trabajan el Ayuntamiento de Málaga y Red.es (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial). 

Estos diez convenios se suman a los dos aprobados en el mes de abril con ADIF-Alta Velocidad y AENA S.M.E., S.A. para que el aeropuerto y la estación Málaga María Zambrano se incorporasen a esta iniciativa. Las entidades que se adhieren hoy al proyecto son: Cruceros Málaga S.A., DEKRA Testing and Certification S.A.U., Parque Tecnológico de Andalucía S.A., Universidad de Málaga; Sociedad Financiera y Minera Sur, S.A., y, en el ámbito municipal: Teatro Cervantes e Iniciativas Audiovisuales, S.A. Promálaga, Limasam, Fycma y Parcemasa.

El proyecto Centesimal tiene un presupuesto total de aproximadamente 4,9 millones de euros (Red.es financia el 80% y el Ayuntamiento, el 20% restante).

El objetivo de este piloto es avanzar en la transformación digital de la ciudad mediante la dotación de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad tanto municipales como de otras instituciones y entidades y la implantación de nodos IoT (Internet of Things), de modo que los datos procedentes de estos dispositivos (parámetros meteorológicos, de radiación electromagnética, de calidad del aire, de detección de incendios, de salud estructural de edificios, de calidad de agua, control de afluencia, etc.) permitan la adopción de decisiones y la planificación estratégica de la ciudad.

A lo largo de las próximas semanas se firmarán convenios con el resto de entidades cuyos edificios también estarán sensorizados.