La Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos, celebra este jueves día 16 su tercera gala en la que se premiará al restaurante Kaleja, a Manuel Tornay, al restaurante Cávala, al empresario José Manuel Sánchez y al restaurante El Saladero.

Este evento premia a profesionales y establecimientos de la provincia destacados por su labor en el sector de la hostelería durante este año. Será en el centro de producción de Mahou San Miguel y el presentador será Manu Sánchez.

La cita reunirá a más de 300 hosteleros para reivindicar el inicio de la recuperación del sector, que afronta una temporada alta que se prevé "positiva" en términos de turismo, generación de empleo y facturación para las empresas, han indicado en un comunicado.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha resaltado ante esta cita "la capacidad de superación de un sector que fue el más perjudicado durante los dos años que duraron las restricciones y que hoy, aunque aún no ve cercana la recuperación plena, sí ha conseguido cumplir con su parte de aportación de empleo a la economía provincial, con 92.000 afiliados a la Seguridad Social a cierre de mayo, según datos oficiales de Hostelería de España".

Por primera vez y a partir de esta edición, los premios que se entregan en la Gala de la Hostelería son decididos por un comité independiente de profesionales relacionados con el sector. La única excepción es la del Embajador de la Hostelería, cuya elección corresponde a la junta directiva de Mahos con el apoyo del Consejo Asesor.

Así, el restaurante Kaleja de Dani Carnero recibirá el galardón de Restaurante del Año. El comité de expertos independientes ha decidido otorgarle este galardón en reconocimiento a la apuesta de su chef "por la tradición reinterpretada a través de una cocina que encumbra al producto y ofrece una experiencia completa", han indicado desde Mahos. Kaleja tiene dos Soles Repsol.

El empresario José Manuel Sánchez, fundador del catering Doña Francisquita, recogerá el de Trayectoria Profesional. "Con su gestión y liderazgo durante más de 30 años, ha transformado una empresa familiar en una de las marcas más reconocidas de su sector por cuestiones indiscutibles como la calidad, el servicio o la implicación en materia social, cultural o deportiva", han reseñado.

Así, han señalado que Doña Francisquita es hoy "un grupo empresarial con más de un centenar de empleados que encara desde su amplia experiencia un futuro prometedor como líder en el sector de los eventos y como referencia del buen hacer en la hostelería".

El restaurante Cávala, de Juanjo Carmona, por su parte, ostentará el Premio a la Innovación 'Javi Chancla', ya que "ha sabido buscar la novedad en el mar, ese toque de distinción inesperado que ofrece en platos que no pasan inadvertidos por su gran creatividad y respeto por un alimento que cada día se honra en unas cocinas que ya se han hecho merecedoras de un Sol Repsol".

Han destacado que su chef, Juanjo Carmona, aplica también la sostenibilidad al quehacer diario, reivindica la tradición marina en los platos "más modernos" e investiga la innovación sobre productos "milenarios".

Asimismo, el restaurante El Saladero (Caleta de Vélez) recibirá el Premio a la Divulgación de los Valores de la Gastronomía Malagueña. "Un producto excepcional --"salvaje", como dice Juan Jiménez, el propietario-- y el respeto absoluto a las técnicas de espetado hacen de este restaurante (o chiringuito) un lugar donde disfrutar de los valores de la gastronomía malagueña", han señalado.

Orientado al trabajo del pescado, según han destacado, El Saladero ha evolucionado desde sus inicios como bar de pescadores en 1965 hasta su actual configuración, "pero manteniendo el respeto a la tradición y a la sencillez de las recetas que evolucionan en una oferta de enorme calidad sin separarse de su origen axárquico".

Por su parte, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga desde 2017, Manuel Tornay, será nombrado Embajador de la Hostelería 2022. Director comercial de la firma Winterhalter Ibérica, ha resultado elegido por unanimidad de la junta directiva de Mahos por su labor al frente de la academia y su influencia en el sector como referencia en campos "claves" como la excelencia, la promoción, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías.

Se une a Fernando Rueda (2019) y Antonio Banderas (2021), los Embajadores nombrados hasta ahora. Además, con su elección pasa a formar parte del Consejo Asesor de Mahos, integrado por los principales hosteleros históricos de la provincia de Málaga.