Catedral de Málaga

Nueva reunión para impulsar el proyecto de tejado de la Catedral de Málaga

Raúl López y Avelino Barrionuevo se han reunido con los arquitectos del templo y un equipo de bomberos para repasar la separata de obras de seguridad - El objetivo es avanzar en la revisión del proyecto mientras Cultura redacta su autorización

Reunión entre Urbanismo, Seguridad, el Obispado y bomberos por el tejado de la catedral.

Reunión entre Urbanismo, Seguridad, el Obispado y bomberos por el tejado de la catedral. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Nueva reunión entre el Ayuntamiento de Málaga y el Obispado para agilizar todo lo posible el camino burocrático que el proyecto de reforma de la catedral debe completar para poder autorizar el inicio de las obras.

La Gerencia de Urbanismo ha convocado un segundo encuentro con los arquitectos del tejado de la catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, junto al concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo y un equipo de bomberos. También ha estado presente el deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera.

El motivo de la reunión era exponer y repasar la separata de obras de seguridad, esto es, un documento en el que se detallan aspectos como los aforos, los accesos al tejado, los caminos habilitados... que debe contar con un informe favorable de bomberos.

Esta separata debe estar incluida en el proyecto de obras que el Obispado de Málaga mandará a la Gerencia de Urbanismo para que esta le otorgue la licencia de obras. De ahí, la celebración de esta reunión, según señala el concejal de Urbanismo, Raúl López, "para dejarlo todo lo más avanzado posible".

"Hemos convocado tanto al equipo de bomberos como al equipo de arquitectos del tejado de la catedral para que le explicaran tanto a los técnicos de licencia como a los de bomberos en qué consistía la actuación que tiene que ver con la seguridad", incide el edil de Urbanismo. "Aunque todavía el proyecto no se ha presentado hoy hemos tenido la reunión para que los bomberos lo conocieran y así poder dar licencia cuanto antes a ese proyecto de tejado a dos aguas".

Esta es la segunda reunión que convoca la Gerencia de Urbanismo desde que la Delegación de Cultura dio su visto bueno al proyecto de tejado a dos aguas como solución para solventar los problemas de filtraciones, grietas y desprendimientos que sufre desde hace año la cubierta de la catedral.

En la primera convocatoria, se expuso el proyecto al detalle a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Esta reunión se produjo en mayo. Por el momento, Urbanismo no tiene previsto volver a reunirse con el Obispado.

Antes de las obras

Por ahora queda pendiente que Cultura les entregue el informe con la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico así como armar el proyecto de obras con toda la documentación necesaria para mandarlo a Urbanismo.

"Mientras ellos van haciendo eso, nosotros vamos avanzando para que cuando presenten el proyecto, nosotros ya hayamos visto todo lo que hayamos podido ver", indica Raúl López. "Después de tantos años y tantísimos daños a la catedral, todo lo que sea para que esto se haga cuanto antes, yo creo que es poco".

Suscríbete para seguir leyendo