Astronomía

Superluna de fresa: Cuándo y dónde verla en Málaga

Este tipo de lunas llaman más la atención porque son las más grandes y brillantes del año

La Superluna de fresa: Cuándo y dónde verla en Málaga

La Superluna de fresa: Cuándo y dónde verla en Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Cada vez interesa más todo lo que tiene que ver con la Luna. De hecho, esto tiene un nombre y es Selenofilia. La Selenofilia proviene del griego 'Selene', Luna, y 'philia', amor; y se trata de la atracción y admiración hacia la Luna. 

Tras el último eclipse en mayo, los amantes de la Luna tienen una cita con ella el próximo martes 14 de junio. Será cuándo se podrá observar la denominada como "Superluna de fresa", una de las tres que se sucederán este 2022. 

La luna de fresa tendrá lugar a las 13.52 horas del martes, ya que es el momento en el que astrológicamente se produce la luna llena. Aunque no se podrá ver en todo su esplendor hasta que caiga la noche. 

Pero, ¿Qué es la luna de fresa? Según lo define la NASA no es más que una luna llena pero tiene sus peculiaridades, una de ellas es que brilla mucho más de lo normal.

El color rosa se lo debe al eclipse de la Luna "en pleno eclipse aparecerá de un color opaco a marrón rojizo. Aunque la Tierra está bloqueando la luz directa del Sol para que no llegue a la Luna, la atmósfera de la Tierra dispersa y refracta algo de luz hacia la Luna. El brillo que podemos ver lo producen los amaneceres y atardeceres en la Tierra, que brillan en la Luna al mismo tiempo", indican.

Dónde verla

La luna de fresa se podrá observar y apreciar sin ser necesario un telescopio, pero sí que recomiendan acudir a un punto alto y sin contaminación lumínica. 

Esta no será la única Superluna de fresa de este año, durante el verano podremos volver a observarla. Las próximas fechas serán el 12 de julio y 13 de agosto.

¿Superluna o luna llena ?

Una super luna y una luna llena son parecidas, pero cuentan con ciertas particularidades. El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, es decir, su acercamiento más cercano a la Tierra: "Este tipo de lunas llaman más la atención porque son las más grandes y brillantes del año", explican desde la NASA.

Además, le debe su nombre a las cosechas de la época; ya que solía ser la última luna de la primavera y la primera del verano. También se ha asociado a la cosecha de las fresas y de las rosas.