Educación

UNED Málaga oferta dos nuevos grados: Educación Infantil y Ingeniería de la Energía

El centro universitario incorporará para el curso 2022/23 los dos grados oficiales a su oferta educativa, una aspiración histórica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

UNED amplia con los grados en Educación Infantil e Ingeniería de la Energía su oferta educativa

UNED amplia con los grados en Educación Infantil e Ingeniería de la Energía su oferta educativa / UNED

La Opinión

El próximo curso académico 2022/2023 la UNED presenta una oferta de dos nuevos grados, como son los de Ingeniería de la Energía y Educación infantil, que amplía de esta manera su elenco de grados y microgrados que hacen posible la educación universitaria.

El grado de Educación infantil está destinado a formar especialistas en educación de niñas y niños escolarizados entre 0 a 6 años, un grado constituido en aspiración histórica de la UNED y que ahora se concreta acogido al cumplimiento del Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la UNESCO con lo que la UNED está comprometida. Entre sus objetivos están: organizar la interacción del alumnado con el objeto de conocimiento, actuar como mediador para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo del alumnado en un trabajo cooperativo del grupo, diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y colaborar con el mundo exterior a la escuela, ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, así como de dar respuesta a una sociedad cambiante, ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos y evaluación de sus aprendizajes.

El plan de estudios conducente al título oficial de Grado en Educación infantil ofrece al alumnado la oportunidad de adquirir los conocimientos académicos y profesionales necesarios para completar su formación intelectual y afrontar con compromiso las diversas funciones de su vida profesional en un entorno escolar y social cambiante.

El grado en Ingeniería de la Energía pretende, según se informa desde la UNED, hacer frente a los retos tecnológicos formando a los futuros profesionales con conocimientos sólidos en las disciplinas básicas y generalistas, inherentes al ejercicio profesional de un ingeniero, que sean capaces de contribuir en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cuantos elementos permitan a particulares, empresas e instituciones instaurar políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía.

Entre sus contenidos destacan el conocimiento de los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, los problemas medioambientales asociados a su utilización y las medidas tecnológicas para minimizar su impacto negativo, las bases de diseño de las máquinas térmicas y de las máquinas hidráulicas, las tecnologías asociadas a la energía nuclear, las características de los reactores de fisión y de fusión, las bases y técnicas de seguridad y protección radiológica de instalaciones nucleares y radiactivas y su impacto medioambiental, las tecnologías asociadas a la utilización de las distintas fuentes de energía renovables.

La oferta formativa de la UNED se completa con catorce microgrados o microtítulos que se han implementado perfectamente desde su creación. Se trata de una nueva modalidad de títulos, mucho más dinámicos, ideales para la formación permanente de profesionales. Las asignaturas provienen de grados o másteres oficiales, lo que garantiza su calidad; y provienen de distintas facultades, lo que los dota de una personalidad multidisciplinar única. Son títulos propios de la UNED, que responden a la intención de la UE de alentar la formación a lo largo de toda la vida, y la UNED es la primera universidad en ofertarlos en toda Europa. Estos son: Historia de España, Aproximación a los estudios ingleses: lengua, literatura y cultura, Historia, cultura y pensamiento en la Edad Moderna, Historia, cultura y pensamiento Contemporáneo. Siglo XX, Antropología Prehistórica, Estudios de la Antigüedad, Estudios Medievales, Lógica, historia y filosofía de la ciencia, Retos de las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible, Estrategias frente al cambio climático, Lingüística inglesa, Marketing y estrategias comerciales, Organización de empresas.

También se oferta un micromaster en Biología humana.