Mercado inmobiliario

La venta de viviendas en Málaga sigue en sus mejores cifras desde el boom pero empieza a frenar por la inflación

El primer cuatrimestre registra 14.191 operaciones, con una subida interanual del 50,6% pero el dato de abril fue el más bajo en seis meses - Los portales lo achacan al encarecimiento de la financiación y la incertidumbre económica por la invasión rusa de Ucrania

Clientes en una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMed de Málaga.

Clientes en una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMed de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La compraventa de viviendas sigue marcando en Málaga, a cierre del primer cuatrimestre de 2022, su mejor ritmo desde la época del boom inmobiliario, aunque el dato mensual de abril, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podría indicar la fiebre compradora empieza a remitir debido al impacto de la inflación. La provincia registra de momento en el acumulado del año un total de 14.191 operaciones, lo que supone un incremento del 50,6% en relación al mismo periodo del año anterior y también el dato más alto desde 2007, cuando al anterior ciclo alcista marcaba su nivel máximo. Pero llama la atención de que la cifra de ventas del mes de abril en Málaga (3.026) sea la más baja de los últimos seis meses. La misma dinámica se percibe a nivel nacional, algo que a juicio de portales como Idealista, Fotocasa o Pisos.com podría revelan los primeros impactos en el mercado de la escalada del IPC y la invasión rusa de Ucrania.

En España, las ventas de vivienda durante los cuatro primeros meses del año (algo más de 213.000) acumularon una subida del 23,1 % respecto al mismo periodo de 2021, pero las 47.349 casas vendidas en abril suponen la cifra más baja desde octubre de 2021 y un 20,1% menos que en marzo.

Al margen de este contexto, las cifras del primer cuatrimestre sitúan Málaga como la cuarta provincia española que más viviendas vende tras Madrid (28.738), Barcelona (21.782) y Alicante (15.261).

En el apartado de vivienda nueva, la provincia malagueña es incluso tercera, ya que sus 3.335 casas comercializadas en este segmento entre enero y abril sólo están por detrás de las 7.381 de Madrid y las 4.027 de Barcelona.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha subrayado que, aunque el crecimiento interanual es de doble dígito, la serie muestra el impacto de la inflación y la invasión rusa de Ucrania, ya que supone el menor incremento en el volumen de operaciones desde principios de 2021, momento en el que comenzó la recuperación del mercado tras la pandemia.

A su juicio, esta tendencia a la estabilización se mantendrá durante los próximos meses, sin descartar pequeñas bajadas en el volumen de compraventas causadas por "el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica, la elevada inflación y un stock de viviendas en el mercado que sigue menguando".

Para la portavoz de Fotocasa, María Matos, la fuerte caída de las compraventas en abril respecto al mes anterior es señal de "ralentización", si bien ha recalcado que, tras catorce meses consecutivos de incrementos, la actividad "continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector".

Matos cree que el inicio de la guerra no ha impactado directamente en la búsqueda de vivienda y en el interés por comprar, al menos de los particulares nacionales, y que "probablemente el impacto sea indirecto a través de la inflación y estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda, para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE". "Frente a una guerra, se despierta el apetito inversor de los particulares, atraídos por la vivienda como valor refugio", ha señalado Matos.

También desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, habla de "moderación" dentro de la tendencia al alza y destaca que las más de 47.000 operaciones cerradas significan la cifra más alta en un mes de abril desde 2008. Font considera que el segmento inmobiliario mantiene una "buena marcha" por una serie de numerosas incertidumbres que sobrevuelan el mercado y que "podrían incidir a corto plazo en el buen avance del sector".

"El crecimiento interanual se aleja de los datos superiores al 20% que se han venido registrando durante los últimos seis meses y se sitúa en un moderado, aunque aún destacable, 12 %. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, la cifra de transacciones acumuladas sigue creciendo y ya se sitúa en 605.000", subraya este experto.

La falta de stock, según los representantes de los portales inmobiliarios, viene motivada por un aumento de la demanda, que está mostrando "un auge sin precedentes". "Jamás habíamos tenido tantos ciudadanos interactuando en los portales inmobiliarios", han expresado los distintos portavoces. Además, según la portavoz de Fotocasa, es un gran momento para adquirir un inmueble ya que, a pesar de este incremento de la demanda, el crecimiento del precio es todavía moderado.

Donde sí preocupa la subida del precio es en las viviendas nuevas. Los datos del INE señalan que cada vez son más los españoles que optan por este tipo de obra desde el estallido de la pandemia. "Podemos encontrarnos con una grave problemática si la demanda continúa tan latente", ha recalcado Matos.

Además de factores como la inflación, los niveles de construcción son muy escasos, lo que aumenta la tensión en el mercado. No obstante, desde el sector inmobiliario prevén que este ritmo de crecimiento se relaje en el segundo semestre del año, aunque ponen el foco en mantener los precios "a corto plazo", para lo que hace falta que la oferta satisfaga a la alta demanda.

Suscríbete para seguir leyendo