Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Banca

Medel deja este martes la presidencia de la Fundación Unicaja y trata de evitar el informe de idoneidad

Los patronos críticos han impugnado el punto del orden del día donde se recoge este intento de parar el informe

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Álex Zea

La Fundación Unicaja celebra este martes a partir de las 12.45 horas en su sede de la plaza de la Marina un patronato donde su presidente, Braulio Medel, hará efectiva su renuncia al cargo y será sustituido por José Manuel Domínguez. Medel, cuyo mandato vencía en otoño, comunicó el pasado 14 de abril que renunciaría a la presidencia de la Fundación «en un corto periodo de tiempo» que permitiese «una transición ordenada». Sin embargo, sus maniobras en el seno de la Fundación habían demorado su marcha, provocando las críticas de los patronos críticos con su gestión y de los partidos políticos, que exigían su salida inmediata para no alargar la crisis de imagen y de gobernanza que rodea a una institución que es la principal accionista de Unicaja Banco, con el 30% de los títulos.

El patronato que celebra la Fundación Unicaja viene, en todo caso, rodeado de polémica, ya que Medel pretende que, con su marcha, no se realice ya el informe que solicitó el Protectorado de Fundaciones Bancarias (órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos) para evaluar su idoneidad, y que actualmente elabora el bufete Baker Mckenzie. Así, el punto 12 del orden del día se denomina «pérdida sobrevenida parcial del objeto del informe solicitado por el Protectorado». Este punto ha sido incluido por el presidente de la comisión de Auditoría, Filippo Faraguna.

De entrada, los patronos críticos han impugnado este punto del orden del día. En el escrito que trasladan al Protectorado, y al que tuvo acceso Efe, alegan que «con la inclusión del punto en cuestión se plantea una falta de legitimación, incumpliendo el mandato que le viene dado al Patronato por el Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Economía, único competente para hacer decaer la encomienda». Añaden que el proceso está iniciado y efectuado el mandato a un despacho jurídico a falta de la emisión del informe antes del 24 de junio. También advierten de que «no se ha recibido escrito del Protectorado que impida la válida prosecución o impida el cumplimiento el encargo efectuado» y precisan que ya se llevó a cabo la ronda de entrevistas con todos los patronos por parte del bufete.

Consideran además que el hecho de que Medel haya decidido su marcha no impide que el encargo continúe su trámite e indican que el Protectorado advirtió de que el incumplimiento de su encomienda motivaría acciones legales. Estos patronos piden que se retire el punto en cuestión y, en caso contrario, solicitan una copia del acta del patronato que incluya el sentido del voto de los patronos asistentes por si solicitan su renuncia o remoción por parte del Protectorado.

El patronato está formado por 14 integrantes. Hay cuatro patronos abiertamente críticos con Medel y otros cinco que sí lo apoyan, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía y presidente del club de baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, y Faraguna. Hay que tener en cuenta, además, el voto del propio Medel. Así, la clave para la aprobación o no de los asuntos más espinosos de la sesión dependerá del sentido del voto de otros cuatro patronos situados en la esfera del PSOE: Carmen Espín, Pedro Vílchez, Antonio Pascual y Alberto Fernández.

Compartir el artículo

stats