DES 2022

Pedro Sánchez: “Málaga jugará un papel muy relevante en el impulso de la ciberseguridad”

El presidente del Gobierno ha inaugurado la feria tecnológica Digital Enterprise Show (DES) junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Por primera vez desde su lanzamiento en 2016, la feria internacional de tecnología Digital Enterprise show (DES) sale de Madrid para celebrarse durante los próximos cinco años en Málaga, una ciudad que ha logrado ubicarse en el mapa internacional como el hub digital del sur de Europa con la presencia de firmas como Google, Vodafone, Globant o Dekra.

Así, desde hoy y hasta el jueves, el Palacio de Ferias y Congresos acogerá 366 firmas expositivas, a 600 expertos y reunirá a más de 14.000 asistentes de diferentes nacionalidades que aprovecharán la cita para establecer lazos comerciales, intercambiar conocimientos y generar negocios con otras empresas del sector tecnológico.

En la inauguración de esta sexta edición de DES ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido a Málaga como una ciudad “próspera y emprendedora” que además “jugará un papel muy relevante” en la investigación y el desarrollo en ciberseguridad en España, donde ya existe un plan nacional de ciberseguridad con una inversión de 1.000 millones de euros.

En esta línea, Sánchez ha presentado a Málaga como un centro europeo de desarrollo del sector digital y ha destacado tres objetivos que las administraciones públicas a todos los niveles deben apoyar: reducir la brecha de género en el sector tecnológico, fomentar la participación de las niñas y las mujeres en las disciplinas STEM y contribuir a la cohesión social y territorial de las ciudades españolas.

“Málaga y Andalucía están absolutamente decididas a la revolución tecnológica que está cambiando la faz de la tierra, hay aprovechar todas y cada una de las oportunidades”, ha defendido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Andalucía está volcada en esta idea y Málaga probablemente simboliza, como capital tecnológica de España que es, la aceptación de ese desafío que consiste en poner en hora al mundo. La tecnología nos ofrece un nuevo porvenir”.

Moreno ha defendido que la administración andaluza apoyará ese desarrollo tecnológico con “más y mejor formación” así como asegurando el respaldo de la iniciativa privada y los emprendedores que apuesten por la transformación digital.

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga

Juanma Moreno, durante su intervención. / Álex Zea

En palabras del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el objetivo de la provincia es convertir a Málaga en “líder de la revolución digital como lo fue de la revolución industrial en el siglo XIX. “Queremos promover un liderazgo cooperativo que se irradie al resto de Andalucía y a todo el sur de Europa, pero también con fuertes lazos con nuestros países vecinos del norte de África. Este es un tren que no estamos dispuestos a perder”.

Salado ha recalcado que la apuesta por la digitalización debe ser “aún más intensa” en los pequeños pueblos, en las pequeñas y medianas empresas y en el mundo rural. “Las instituciones debemos aprender de lo que se está haciendo en la iniciativa privada”. Asimismo, ha recordado que Turismo Costa del Sol, empresa dependiente de la Diputación de Málaga, ya emplea herramientas basadas en la inteligencia artificial y el big data para medir la demanda a tiempo real de los mercados turísticos y diseñar las campañas publicitarias.

En relación a esto, Pedro Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo destinará 3.500 millones de euros al desarrollo de la conectividad en zonas rurales y el despliegue del 5G a nivel nacional, y ha recalcado que el 85% de la población española tiene acceso a redes de fibra óptica, lo que supone más conectividad que Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal juntos.

A esto se suman 3.700 millones de euros para impulsar las competencias digitales en los currículos formativos así como una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027para reforzar la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre aseguró que Málaga tiene por delante un “recorrido ambicioso” en el ámbito de la innovación tecnológica, como conseguir una mayor visibilidad y crear un sistema que conecte la enseñanza y la formación con el emprendimiento.

“Málaga y la región andaluza avanzan como un espacio, como un ecosistema para la innovación, el emprendimiento… para dar respuesta a los retos que la humanidad tiene. Todo eso será bueno también para España”, ha añadido el alcalde de Málaga. “A pesar de lo ya conseguido nos queda mucho por hacer. Este foro es un salto hacia adelante muy importante”.

Las imágenes del Digital Enterprise Show (DES) 2022 en Málaga

Pedro Sánchez junto a Francisco de la Torre. / Álex Zea

Expo 2027

De la Torre no ha perdido la oportunidad de aprovechar este escaparate internacional de la ciudad para promover la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027, un evento que se disputa con Minnesota, Belgrado, Phuket y San Carlos de Bariloche.

“Tenemos de pocos días en París el primer examen, luego otro a final de año y otro a mitad del año que viene que será decisivo. Luego está el trabajo de las embajadas españolas para ir creando un buen apoyo a nuestro tema que es ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’”, ha agregado el regidor malagueño. “Este tipo de encuentros ayudan a todo ello”.

El propio presidente del Gobierno espera que este congreso, de los más importantes en suelo europeo, abra camino a la ciudad en su elección como ciudad sede "en una apuesta que suma dos ejes básicos de transformación: la digitalización y la sostenibilidad".

De hecho, el Ayuntamiento de Málaga ha habilitado un stand monográfico sobre la ubicación y la temática que la ciudad ha propuesto al Bureau International des Expositions (BIE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha visitado junto a Francisco de la Torre y toda una comitiva de autoridades, en la que estaba presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, el subdelegado en Málaga, Javier Salas, el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez o el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Una ocasión en la que Francisco de la Torre ha podido hablar, aunque brevemente, con Pedro Sánchez sobre la propuesta malagueña y española que el día 20 de este mes presentarán oficialmente ante el BIE: “Era casi cortesía hablar de la Expo”, ha compartido con este periódico.

“Nos importa que la expo sea un gran evento, un gran DES de tres meses sobre una temática que coincide en gran medida con lo que en este DES se habla. La tecnología y la capacidad de respuesta está en vuestras en presas y en vuestro talento. No olvidemos que tenemos ese reto que vamos a ganarlo pero que, una vez ganado tenemos que llenarlo de contenido de éxito y de que sea una ocasión para ayudar a mejorar el mundo”.

Suscríbete para seguir leyendo