Mercado inmobiliario

Arquitectos alertan de la falta de viviendas asequibles en Málaga

Los proyectos de nuevas viviendas crecen un 85% en Málaga en el primer trimestre de 2022 mientras baja la cifra de casas acabadas - El Colegio de Arquitectos dice que se ha recuperado el nivel de actividad prepandemia aunque espera una ralentización en próximos meses por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los materiales

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora.

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La construcción ha arrancado el año 2022 con un fuerte repunte interanual de proyectos de edificación de nuevas viviendas en Málaga aunque con un cierto descenso en la cifra de casas terminadas, lo que revela que la actividad promotora ha vuelto ya a los niveles de la prepandemia aunque el impacto de acontecimientos como la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas podrían estar retardando la finalización de algunas obras. Los datos publicados este miércoles por el Colegio de Arquitectos de Málaga muestran que la provincia ha registrado durante el primer trimestre del año un total de 1.481 viviendas visadas, un 85,13% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 800 unidades. La construcción de obra nueva ofrece ya cifras similares a las de los años 2017 y 2018, cuando se visaron en el primer trimestre 1.397 y 1.564 viviendas, respectivamente. En 2019 sí hubo una cantidad superior, 2.149, mientras que en 2020, cuando estalló la crisis del Covid, se contabilizaron 1.187.

En relación a las viviendas acabadas, las estadísticas del Colegio indican que en la provincia de Málaga se finalizaron 1.181 casas, con un descenso del 26,23% con respecto al ejercicio anterior, cuando se terminaron 1.601 unidades. La cifra, no obstante, supera la de los años 2028 y 2019, que se movieron entre en el entorno de las 900 y la 760 respectivamente.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, cree que estos datos reflejan, en general, que el sector "ha confiado en la recuperación de la economía tras la pandemia y que aún no se han dejado sentir las consecuencias de la crisis de los suministros y de la guerra de Ucrania", aunque afirma que "hay que ser cautelosos, ya que lo esperado es que la actividad se ralentice en los próximos meses".

Sobre el descenso de viviendas terminadas, el decano señala que la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado al sector de la edificación "con unos patrones más lentos que los que se producen en otras actividades y con impactos más inmediatos”. Aún así, afirma que las cifras "no son especialmente preocupantes y muestran que la construcción no ha sido de los sectores más golpeados en una etapa tan dura como la que hemos vivido".

Analizando proyectos visados para obra nueva, de enero a marzo de 2022 se autorizaron en la provincia 275 proyectos con un presupuesto superior a los 228 millones de euros. De ellos, 229 fueron para proyectos unifamiliares, con 444 viviendas y 45 para plurifamiliares, con otras 925 unidades. Como viene siendo habitual, las áreas con más actividad son la capital, que lidera el número de unidades certificadas, con un total de 369, y los municipios de la costa, sobre todo la occidental, con Marbella (178), Casares (101) y Mijas (87) a la cabeza. El mes con más viviendas firmadas fue marzo, con 622; seguido de enero, con 523; y febrero, con 336. 

Cabe destacar que sólo hubo un proyecto correspondiente a VPO, en concreto uno en Coín que incluye 112 viviendas. Sarabia ha reiterado que la escasísima presencia de proyectos de vivienda protegida son una "mala noticia", con unos números "insignificantes en relación a la demanda real y efectiva" que ponen de manifiesto que la vivienda a precio asequible "sigue sin estar sobre la mesa de la agenda política"

"Hay una parte de la población, la que está en riesgo de exclusión, que sí queda cubierta, en mayor o menor medida, por las administraciones con la vivienda social, pero la clase trabajadora tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda porque el mercado se ha tensionado y los precios son muy elevados, retrocediendo de manera alarmante en el Estado del bienestar", ha comentado.

En lo que se refiere a las viviendas acabadas, en la provincia de Málaga se culminaron en los tres primeros meses del año un total de 181 proyectos, entre plurifamiliares y unifamiliares, con un presupuesto que superaba los 142 millones de euros. Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 511; seguidas de las 365 acabadas en enero y las 305 culminadas en febrero. Los municipios que más unidades acabaron fueron Málaga capital (321), Estepona (150), Mijas (143) y Benalmádena (119).

Suscríbete para seguir leyendo