Feria de Málaga

Málaga descarta prohibir la venta de alcohol por la tarde en la Feria

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, reconoce que es "jurídicamente imposible" y desecha la medida por el ayuntamiento podría enfrentarse a ser denunciado - Habrá un incremento del personal eventual de Limasam y un refuerzo policial en coordinación con la Policía Nacional

Ambiente de la Feria de Málaga en la calle Larios en una imagen de archivo.

Ambiente de la Feria de Málaga en la calle Larios en una imagen de archivo. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga ya ha arrancado la cuenta atrás para la celebración de la Feria de Málaga, la primera postcovid tras dos años de suspensión obligada por el riesgo epidemiológico.

Esta fiesta, que se celebrará entre el 12 y el 20 de agosto, se espera multitudinaria debido al gran interés de los malagueños por recuperar una de sus tradiciones más queridas así como por el resurgimiento del turismo, que se acerca cada vez más a las cifras habituales en la ciudad y la provincia.

Como una medida de control ante esta esperada afluencia, el Ayuntamiento de Málaga decidió estudiar la posibilidad de prohibir la venta de alcohol en la vía pública a partir de las seis de la tarde en la feria del centro.

Esta era una posibilidad que el Área de Fiestas y Vía Pública estaban estudiando basándose en la experiencia de la Feria de Abril de Sevilla.

Finalmente, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha reconocido que aplicar esta prohibición es "jurídicamente imposible" por lo que ha quedado descartada.

"Nosotros no nos vamos a arriesgar a que nos denuncien como ha pasado en Sevilla, que ha sido denunciado el ayuntamiento porque legalmente no lo pueden hacer", ha señalado Porras. "Intentamos que la feria sea la mejor de Europa como siempre lo ha sido pero aquí hay mucho tema de responsabilidad personal de cada uno".

En esta línea, la concejala ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, para que este acontecimiento transcurra con normalidad pese a la elevada afluencia que se espera.

"Después de dos años hemos visto otras ferias que ya se han celebrado y que la afluencia de gente es mayoritaria y con muchas ganas de fiesta, pero se puede divertir la gente respetando las normas y la ordenanza", ha insistido Teresa Porras.

Esta semana, el Área de Fiestas ha mantenido una reunión con la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) para continuar diseñando la feria del centro y está prevista otra con los operativos implicado en la feria del Real.

Porras ha anunciado un aumento del personal eventual de Limasam durante la semana de Feria, así como un refuerzo policial en coordinación con la Policía Nacional, según el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

"La adjudicación de las casetas salen en esta semana para que empiecen a trabajar ya en sus casetas para que puedan hacer mejoras y que tengamos la mejor feria", ha añadido.

En cuanto al cartel de la feria, ya se han seleccionado a los cinco carteles finalistas. Los malagueños tendrán hasta este viernes a las 10:00 horas para votar por la opción favorita en las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo