Playas de Málaga capital

Málaga inicia la temporada de playas de 2022

La ciudad contará con 59 socorristas activos desde las 10 hasta las 20 horas, una hora más que el año pasado - La Malagueta suma un punto más de baño asistido para personas con dicapacidad

Presentación del dispositivo de playas en Málaga.

Presentación del dispositivo de playas en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde hoy y hasta el 15 de septiembre, todos los servicios de playas están operativos. Los 13 kilómetros de costa de la capital malagueña estarán vigilados por 59 socorristas, desde las 10 hasta las 20 horas, una hora más que en años anteriores.

El servicio de socorrismo y salvamento se extenderá desde el límite con el término municipal de Torremolinos hasta la playa de La Araña, donde habrá 25 torretas de vigilancia. Por otro lado, San Andrés y la Caleta suman dos puestos de asistencia sanitaria.

Asimismo, cuatro embarcaciones se dedicarán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas que operarán todos los días de la semana durante ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

"Esperemos que los ciudadanos cuiden sus playas, que atiendan las banderas con los 59 socorristas que tenemos en la playa y que sean responsables cuando vengan a la playa para no poner su vida en peligro y la vida del socorrista tampoco", ha recalcado la concejala de Playas y Servicios Operativos, Teresa Porras. " Y que la gente cuide que lo que se lleva a la playa lo devuelva a los cubos de basura que los tiene justo al lado".

Teresa Porras, Francisco Pomares, Avelino Barrionuevo, Alfredo de Pablos y Francisco Franco.

Teresa Porras, Francisco Pomares, Avelino Barrionuevo, Alfredo de Pablos y Francisco Franco. / L.O.

Accesibilidad

La ciudad sumará un punto más de baño asistido para personas con discapacidad en La Malagueta, junto a la residencia militar, que se suman a los ya existentes en Guadalmar, San Andrés, la Caleta, Pedregalejo y El Palo, donde los usuarios podrán disfrutar de zonas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, rampas de acceso a la playa, vestuario, aseo y duchas adaptados,vigilancia y salvamento y pasarelas de horigón hasta la orilla.

Desde el ayuntamiento informan que las personas que quieran hacer uso del material disponible -sillas anfibias, equipos de flotación o audio-playas para personas ciegas- en este punto podrán solicitarlo a través del teléfono 618685088 o pidiéndolos al socorrista o enfermero, allí ubicados.

Seguridad

El dispositivo de Seguridad en las playas de Málaga empezó a desplegarse el 4 de junio. Este año contará con una campaña de cardioprotección, con desfibriladores, que estará operativa durante los fines de semana, que es cuando se producen las mayores concentraciones de personas y bañistas en el entorno de los paseos marítimos. El horario es de 12:00 a 17:00 horas.

A partir de hoy, cada día patrullarán cuatro efectivos de la policía local en bicicleta equipados con desfibriladores automáticos, además de cuatro efectivos a pie, equipados igualmente con desfibriladores automáticos.

Hay dos puntos de Protección Civil: uno, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso donde se ubica una caseta de Protección Civil a pie de playa y el puesto de comunicaciones (UCM) en el paseo marítimo Antonio Banderas en la rotonda de Diputación que hay una explanada de aparcamiento. También hay un vehículo ligero para desplazamientos urgentes y para cubrir la zona de Guadalmar, así como varias motos y un buggy. Los servicios serán prestados por miembros de la de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, el número de efectivos que cubrirán los servicios por parte de la Policía Local será de entre 10 y 20 efectivos entre motoristas y paisanos. Los servicios se llevarán a cabo desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, hasta el 15 de septiembre.

Limpieza

Hasta 75 operarios y 16 vehículos de Limasam trabajarán esta temporada en la limpieza de playas.

Así, se está llevando a cabo cribado mecánico y oxigenación de la arena con seis tractores y dos máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante cinco vehículos recolectores con 10 operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de tres vehículos.

Estos trabajos comienzan entre diez y diez y media de la noche para que las playas puedan estar en perfecto estado a primeras horas de la mañana siguiente. Este año se van a instalar 130 cubre contenedores nuevos.

Ocio

Entran también en funcionamiento las zonas de picnic con barbacoas de El Peñón del Cuervo y en la playa del Campo de Golf. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas.

Existen un total de 11 instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño. Así, Pedregalejo, Campo de Golf y La Misericordia disponen de zonas deportivas compuestas por 4 campos de Vóley-playa y 2 campos de fútbol. Para los aficionados al deporte a pie de playa se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en los paseos marítimos del Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y Pacífico. El Ayuntamiento también tiene habilitada que una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor en el Campo de Golf: kite surf, wind surf, surf…

Aplicación

La aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’, permite acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, la situación de las embarcaciones que limpian el agua, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando. Además, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas.

Suscríbete para seguir leyendo