Noche de San Juan

Málaga prepara ya su primera noche de San Juan postcovid

El ayuntamiento espera una afluencia moderada debido a que la fiesta cae en día laborable - La policía retirará los materiales destinados para hacer hogueras en la playa

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga prepara ya su primera noche de San Juan después de dos años de pandemia en los que esta fiesta pasó sin más, con playas cerradas e intensa vigilancia policial para evitar que la población se congregara para hacer sus propias moragas, tan típicas de esta noche de verano.

Este año la ciudad sí tendrá San Juan, aunque no se espera una afluencia masiva debido a que cae en jueves, por lo que al ser un día laborable limitará los planes de buena parte de la población para esta noche, según prevé el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

"Afortunadamente es un día laborable, la previsión de personas se incrementaría si fuera en fin de semana", ha puntualizado Avelino, que descarta por tanto que San Juan sea este año un evento multitudinario al ser el primero que se celebra tras dos años de restricciones. "No prevemos que vaya a venir nadie de fuera de la provincia a vivir la noche de San Juan con nosotros pensando que al día siguiente es un día laborable".

"Va a haber dos espacios, que va a ser la parte de la Misericordia y un espacio mucho más reducido en El Palo. Y por tanto, donde hay una masificación de personas que puedan ir a nuestras playas estaremos pendientes en coordinación con Servicios Operativos y nuestra policía de paisano, controlando los acopios de material que pudieran ser susceptibles de hacer hogueras".

Así, la Policía Local recogerá aquellos materiales que estén destinados a avivar las hogueras, con el objetivo de minimizar los fuegos no controlados en la arena durante la noche de San Juan.

Aún está por determinar el número de agentes policiales que conformarán el operativo, en el que también colaborará la Policía Nacional, Protección Civil y los servicios sanitarios. El Ayuntamiento de Málaga anunciará a finales de semana o principios de la próxima el dispositivo completo que se desplegará durante la noche del 23 de junio.

En los dos años anteriores, las playas de Málaga permanecieron cerradas durante toda la noche y con una patrulla policial constante para evitar que la celebración de la noche de San Juan provocase un repunte de contagios en la ciudad.

Cabe recordar que las primeras vacunas contra la Covid-19 llegaron en diciembre de 2020, por lo que en el verano de ese año no se contaba con ninguna cobertura contra el virus. En cuanto a los meses de verano de 2021, estuvieron marcados por la campaña de inmunización, que aún no había llegado a toda la población.

Actualmente, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 85% de la población cuenta con al menos una dosis administrada y el 83% tiene la pauta completa.

Suscríbete para seguir leyendo